El caso del decomiso de 7.5 toneladas de droga en Huanchaco (Trujillo), valorizadas en más de $300 millones, finalmente parece haberle rebotado en la cara al congresista de Perú Posible José León.

Y es que en el Congreso piden que se forme de inmediato una comisión especial que investigue al legislador José León Rivera luego de que se conociera que este visitó al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, "Lic", presunto financista del cargamento, en su casa de playa, ubicada en la avenida La Rivera N° 340, en un balneario trujillano.

La cita fue registrada en un video por la Policía Antidrogas, grabado el 4 de julio pasado durante un operativo de seguimiento, que fue publicado por la revista Caretas.

Además, en la cinta se puede ver al parlamentario ingresar a la paradisiaca casa junto a Torres. El encuentro se prolongó por 90 minutos. "Lic", asimismo, le arrendaba el predio a León desde abril de este año, según la publicación.

En su momento, el peruposibilista alegó que la vivienda le fue alquilada a una mujer identificada como Lucía Villavicencio Ruiz.

No obstante, las pesquisas de la PNP indicaron que Villavicencio Ruiz era la empleada de limpieza del capo, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

"Nosotros no vivíamos allí, ni siquiera la visitábamos", alegó León la semana pasada, aduciendo que la casa estaba a nombre de su esposa. Su respuesta, sin embargo, no fue clara.

SE ALEONA. "Maldita la hora en que lo visité", lamentó ayer el legislador de Perú Posible ante el pleno del Congreso.

Su visita, según él, fue motivada para pedirle al inquilino que desocupe dicho inmueble, pues el contrato habría caducado en abril último.

"Le di mil sustentos para que nos devuelva la casa porque se estaba transfiriendo a una empresa constructora limeña", explicó.

Asimismo, confesó que hubo una segunda reunión, ya que la casa necesitaba refacciones.

El legislador León aprovechó que fue a La Libertad, como parte de sus actividades de representación, para realizar la visita. "Me lo encontré en la calle, públicamente, no escondido, no en un restaurante ni tomando vino, delante de toda la gente a una hora muy transitada, con seguridad del Estado", explicó.

CONFRONTACIÓN. De otro lado, el vocero de Perú Posible (PP), Rennan Espinoza, refirió que ya escucharon los descargos de León al interior del grupo parlamentario y le han expresado su respaldo.

En esa linea, manifestó que le parece lamentable las imputaciones que se han hecho.

"Nosotros le creemos, pero insistimos en que se hagan las investigaciones. La acusación de narcotráfico es gravísima", señaló.

En la otra orilla, el exdirigente de PP Juan Sheput demandó la salida de León, por lo que exhortó a los dirigentes de su partido a suspender su militancia.

"No se puede hacer ningún tipo de concesión ante una sospecha de vínculo con el narcotráfico. Acá no caben medias tintas", indicó.

Bajo la perspectiva de Sheput, su pedido se fundamenta en la actual crisis que afronta el partido de la chakana, ubicado en el ojo de la tormenta por investigaciones que envuelven a su propio líder, Alejandro Toledo, en presunto delito de lavado de activos por el denominado caso Ecoteva.

"PP atraviesa una lamentable crisis que ha llevado que el partido sea percibido como el segundo más corrupto y eso es por culpa de la dirigencia", refirió.

DELICADO. Por su parte, el presidente Ollanta Humala -previo recordaris que la lucha antinarcóticos es prioridad en su Gobierno- calificó el tema como "delicado", por lo que hizo un llamado al Poder Judicial (PJ) y al Ministerio Público (MP) para que tomen cartas en el asunto.

"Si se descubre algo así, inmediatamente tiene que actuar el MP y el PJ, órganos que constitucionalmente persiguen el delito. Es un tema delicado y espero que el congresista aclare esta situación", señaló el Mandatario luego de inspeccionar el avance de obras de infraestructura en San Borja.

ÉTICA DE OFICIO. Alberto Beingolea, sin embargo, apuntó que la Comisión Ética podría tomar el caso de oficio.

"Es evidente que León le alquiló la casa al narcotraficante, pero no hay razones que nos lleven a pensar que estaba enterado de las actividades ilícitas de esa persona. Ahora, si reconoció que lo fue a visitar para que le pague un alquiler, entonces cómo es que en una primera respuesta no recordase el nombre de su inquilino. Las contradicciones de León no me dejan una buena sensación. ¿O es que todos sufren de memoria en Perú Posible?", se preguntó.

El pepecista agregó que si bien el MP tomará el caso que involucra al chakano, "en Ética pueden absolverse con celeridad las contradicciones en sus declaraciones".

Por su parte, Cecilia Tait (UR) pidió a su colega parlamentario someterse a las investigaciones en el grupo que lidera Humberto Lay (Ética) al subrayar que "la comisión debe establecer con claridad estas transacciones", en referencia al alquiler del domicilio trujillano.

"El vínculo y las reuniones están ahí. El partido Perú Posible está implicado en tantos actos ilícitos que ya no sé qué pensar", puntualizó la parlamentaria al lamentar que el caso de León "es uno más en perjuicio de la reputación del Congreso".