Legisladores hacen propaganda en áreas asignadas al Congreso
Legisladores hacen propaganda en áreas asignadas al Congreso

Las campañas que vienen impulsando algunos congresistas para alcanzar la reelección el próximo 10 de abril parecen andar literalmente sobre ruedas.

Este es el caso de Yonhy Lescano (AP) y Teófilo Gamarra (PN), quienes no dudaron en exponer propaganda electoral frente a la propia sede del Palacio Legislativo, situada en la avenida Abancay, haciendo uso de sus vehículos.

RESTRICCIONES. La camioneta 4x4 de placa AJX-130, modelo Rexton W, de propiedad del legislador acciopopulista, muestra dos afiches con su fotografía y número de postulación. En la imagen se puede observar que se estacionó justo frente al edificio congresal Víctor Raúl Haya de la Torre, a un paso del Palacio Legislativo.

Mientras que al colorido vehículo del parlamentario nacionalista, una 4x4 de placa B5F-708, modelo Mitsubishi L200 CR, se le vio aparcado en la zona restringida del Congreso, también con su nombre y número en la lista del partido de Nadine Heredia.

El artículo 184 de Ley Orgánica de Elecciones, cabe precisar, estipula que las entidades oficiales “no pueden ser utilizadas para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie en favor o en contra de cualquier partido, candidato”.

Cabe recordar que Oficialía Mayor del Congreso otorga a cada congresista una numeración para poder utilizar los estacionamiento situados alrededor de la Plaza Bolívar.

MEA CULPA. Correo se comunicó con el legislador nacionalista Teófilo Gamarra, quien reconoció que “no fue adecuado” estacionar su automóvil con publicidad electoral en las áreas asignadas por el Congreso. “De hecho estuvo mal”, admitió consultado por Correo.

Aseguro, sin embargo, que fue uno de sus colaboradores el que cuadró el auto sin su conocimiento ni consentimiento y que de haberlo hecho por su cuenta no hubiera ocurrido.

“Me avisaron que mi auto estaba estacionado ahí, de hecho estuvo mal, pero fue uno de mis colaboradores que lo estacionó en el frontis del Congreso. No se dio cuenta”, se disculpó el parlamentario.

“Yo pedí que inmediatamente saquen mi carro de ahí, mi carro anda con publicidad de la campaña, todas las veces que manejo siempre lo estaciono yo, pero alguien por desconocimiento lo estacionó afuera del Congreso”, manifestó.

Asimismo, Teófilo Gamarra hizo un mea culpa y señaló que “las instalaciones oficiales no pueden ser usadas para realizar campaña, personalmente no lo haría ni a balas, desde el Congreso no se puede hacer campaña”.

SE DEFIENDE. Al respecto, Yonhy Lescano explicó a este diario que cuadró su vehículo en la vía pública, mas no cerca del Palacio Legislativo.

“No estoy usando el Congreso, soy un legislador que cumple con sus comisiones y me he cuadrado cerca a la avenida Abancay”, respondió el legislador. Asimismo, aseguró que no faltó a las normas de la Ley Orgánica de Elecciones debido a que, a su parecer, no se encuentra en los interiores de la entidad pública.