Mónica Saavedra (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Mónica Saavedra (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La Junta Preparatoria de del que se encuentra a cargo del proceso de constitución del nuevo Parlamento, evalúa que la de los parlamentarios electos se realice la próxima semana.

La primera opción es el lunes 16 de marzo por la tarde, y la segunda el miércoles 18.

Precisamente, ayer se instaló la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, presidida por la acciopulista Mónica Saavedra. La acompañan Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Bartolo, como primer y segundo secretario, respectivamente.

Como primera medida, la Junta emitió un comunicado en el que exhortan a los congresistas que no han entregado sus declaraciones juradas, a que lo regularicen a la brevedad posible.

“Este requerimiento tiene la finalidad de convocar a la Junta Preparatoria en los próximos días para incorporar formalmente, mediante juramento, a los congresistas electos, así como realizar los demás actos parlamentarios”, se lee en la misiva.

En una breve reunión de los integrantes de la Junta de Preparatoria, se acordó realizar una mesa de trabajo para afinar detalles sobre la juramentación de los legisladores, definir las oficinas de los congresistas y los escaños de las bancadas. Fernández propuso que no juramenten quienes no cumplen con el requisito, pero Manuel Merino de Lama (AP) dijo que ve complicado que tal medida se aplique.

“No podrías tener la instalación de la Mesa ni de las comisiones”, enfatizó.