Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (Foto: Congreso)

Luego que el Poder Ejecutivo observó la ley que restituye la detención preliminar, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo que el tema implica inicial mente un debate en la Comisión de Justicia del Parlamento; y que en todo caso conversará con las bancadas para programar un “Pleno extraordinario”.

MIRA: Harvey Colchado: Cambio en normas por parte del Congreso benefician a “funcionarios corruptos”

Eduardo Salhuana declaró a la prensa este 15 de enero respecto a la norma observada por el gobierno de Dina Boluarte, y detalló que será en la mencionada Comisión de Justicia donde se evaluará si se allanan a las observaciones del Ejecutivo o intentarán la insistencia del a misma.

En casos se opte por la insistencia, precisó que se convocará a un pleno extraordinario. “Tenemos que empezar con el dictamen de la Comisión de Justicia y luego conversaremos con las bancadas de ser la insistencia, para que haya un pleno extraordinario”, dijo.

Eduardo Salhuana resaltó que la ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia es importante. “Tengo que ratificar la absoluta voluntad del Congreso de que esta norma que consideramos importante para el tema de la persecución penal sea aprobado lo más pronto posible”, refirió.

“Las bancadas tenemos que ponernos de acuerdo. Primero he conversado con el presidente de la Comisión de Justicia y he pedido que convoque a una sesión extraordinaria porque este es un tema de interés nacional”, señaló.

Salhuana confía en que se logre acelerar los plazos para que se pueda aprobar antes de marzo un texto sobre la ley que restituye la detención preliminar.


TE PUEDE INTERESAR