Como anfitrión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se inicia hoy en San Borja, el Perú tendrá un primer punto de partida en el conocimiento del mundo árabe en sus vertientes política, económica y cultural.

Se trata, como han remarcado los expertos, de un bloque económico muy poco frecuentado por los actores económicos y políticos del Perú y América del Sur, a pesar de su enorme peso económico y financiero, en búsqueda constante de oportunidades de inversión.

Los líderes políticos y empresariales esperan concretar los primeros pasos para convencer a los inversionistas árabes de que el Perú es uno de los países más dinámicos de América Latina, con gran capacidad para atraer un mayor flujo de inversiones.

El expresidente de Petroperú, Róger Arévalo, apuntaló en ese sentido: "Hay que comenzar este trabajo reconociendo que se trata de una gestión de largo plazo. Que el ASPA en Lima sea una ocasión para sentar las bases para un diálogo permanente que nos lleve a establecer relaciones de confianza, pilar fundamental sobre el que los países árabes establecen los negocios".

En esta línea, el presidente Ollanta Humala dará hoy a las 9.00 a.m. la apertura a la primera actividad del programa de la Cumbre Empresarial en el Ministerio de Cultura.

Asistirán unos 700 empresarios de América del Sur y del bloque árabe.

Paralelamente, el canciller Rafael Roncagliolo dará por inaugurado la Primera Sesión de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ASPA.

SEGURIDAD. En torno al Museo de la Nación, sede principal de la Cumbre ASPA, han sido apostados francotiradores de la Policía Nacional en puntos estratégicos.

Y en los hoteles cinco estrellas de San Isidro, Miraflores y el Cercado de Lima, que hospedan a los dignatarios y participantes del evento, se han previsto medidas de seguridad extremas.

El resguardo policial es de 24 horas en el Swissotel, Meliá Lima, Hotel Country Club Lima, Sonesta El Olivar, Los Delfines, Plaza del Bosque, Royal Park Plaza Hotel y el Westin Libertadores, en San Isidro.

Asimismo, Casa Andina Private Collecction, J.W. Marriott Hotel Lima, Miraflores Park Hotel, en Miraflores, y el Sheraton, en el Cercado de Lima.

Equipos especiales de la Dirección contra el Terrorismo, de Operaciones Especiales (Diroes), Seguridad del Estado y el Escuadrón de Emergencia participan en las operaciones de seguridad.

REY MOTOCICLISTA. Entre los dignatarios árabes, el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein,capturó de inmediato la atención de los peruanos. Llegó al Perú en su avión privado el miércoles 26 de setiembre y al día siguiente se lanzó a hacer turismo en motocicleta por las carreteras peruanas. Resguardado por su propio equipo de seguridad arribó en moto a Nasca y enrumbó luego a Ayacucho y, posteriormente, hacia el Cusco, y el último domingo visitó Machu Picchu, a la que calificó de "hermosa, fantástica y maravillosa" en una breve rueda de prensa al concluir su visita.

PRESIDENTE DE TÚNEZ. El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, elegido hace un año como consecuencia del derrocamiento popular de Zine al-Abidine Ben Alí, tras 23 años en el poder, arribó ayer a Lima. La revolución en Túnez dio inicio a la llamada Primavera Árabe o una incipiente democracia en el norte de África.

El jefe de Estado árabe y su delegación fueron recibidos por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. Es su primera visita al Perú.

Marzouki intervendrá esta mañana, junto con el presidente de Uruguay, José Mujica, en un conversatorio en el que intercambiarán experiencias sobre la democracia en sus países.

ARGELIA. El embajador de Argelia en Lima, Mohammed Bensabri, adelantó que su país tiene interés de contribuir en el establecimiento de un gran polo petroquímico en el sur de Perú. Dicho país tiene una reconocida experiencia y avanzada tecnología en el campo energético.

Sostuvo que la Cumbre ASPA abrirá las puertas para que Perú reciba propuestas de inversión no solo de Argelia, sino de todo el mundo árabe.

"Las empresas (argelinas) tienen deseo en invertir, porque es un sector que interesa a ambos países. Además, en Perú existen las condiciones para la inversión," declaró a la agencia estatal.

Una de las principales inversiones argelinas en el Perú está a cargo de la empresa de energía Sonatrach, una de las operadoras del gas de Camisea.

En opinión del embajador argelino, el Perú ofrece un marco jurídico adecuado para el desarrollo de inversiones y estimó que habrá un incremento de inversiones desde su país.

ASOCIACIÓN ISLÁMICA. El jefe de la Asociación Islámica del Perú, Damin Husein Awad, comentó que el Perú tiene ventajas comparativas para convertirse en un socio estratégico del mundo árabe.

"Todo el mundo está mirando al Perú porque es el mejor país para la inversión, desde todos los ángulos, es un país de oportunidades para establecer un negocio o un comercio sea para inversión o exportación", dijo.

DECLARACIÓN DE LIMA. La Declaración de Lima, el documento central de la III Cumbre ASPA, se encuentra avanzada en un 90 por ciento y será concluida en la reunión que sostendrán hoy los cancilleres de América del Sur y de los países árabes.

Según fuentes de la Cancillería peruana, el avance logrado en la redacción del documento, que será suscrito mañana por los jefes de Estado y de Gobierno, hizo innecesario un encuentro de altos oficiales de ambos bloques para revisar el texto.

EXPORTACIONES. El crecimiento de las exportaciones peruanas al mercado árabe es uno de los objetivos centrales del Perú en el marco de la Cumbre ASPA, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. Además, se promoverá el turismo.

Silva participará en el panel del Foro de Seguridad Alimentaria, en el que se abordarán las posibilidades que tiene Sudamérica de convertirse en un abastecedor clave de alimentos y las oportunidades de inversión en el sector.

Los principales problemas en el comercio de alimentos entre Medio Oriente y América Latina, el rol de la tecnología y los efectos de la crisis financiera son otros temas.

TAGS RELACIONADOS