Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo, se encuentra asilada en México. (Foto: archivo)
Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo, se encuentra asilada en México. (Foto: archivo)

Luego que Lilia Paredes y sus dos hijos arribaron a la Ciudad de México tras recibir asilo político, la canciller Ana Gervasi señaló que el Gobierno mexicano “está enterado de la situación judicial” de la ex primera dama.

En declaraciones a RPP, Ana Gervasi señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió los salvoconductos y entregó al Gobierno mexicano el expediente judicial de la ex primera dama.

“Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”, apuntó.

Agregó que la calificación de si procede o no el asilo lo hace el estado asilante, es decir, México. El salvoconducto fue entregado por Cancillería tras realizar una evaluación cuidadosa y legal, además, se solicitó la opinión del Ministerio de Justicia.

“El Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención”, añadió.

¿Y si Lilia Paredes es condenada?

Respecto a esto, Gervasi comentó que será la justicia peruana la que deberá iniciar un proceso de extradición al país. “Dado el caso, si es que el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades. Son las autoridades judiciales las que llevan ese proceso”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS