Lilia Paredes, esposa del presidente Castillo, es sindicada como la "coordinadora" de la presunta red criminal.
Lilia Paredes, esposa del presidente Castillo, es sindicada como la "coordinadora" de la presunta red criminal.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes, quien es sindicada como “coordinadora” de la presunta organización criminal que lideraría su esposo, el presidente Pedro Castillo.

La medida alcanza a Walter y , hermanos de la esposa del mandatario, así como para , empresario que salió en libertad tras acogerse a la confesión sincera. Los hermanos son señalados por la Fiscalía como lobistas, mientras que el empresario como testaferro.

La Fiscalía solicita 36 meses de impedimento de salida del país para Lilia Paredes, la primer dama. (Fotos: Renzo Salazar)
La Fiscalía solicita 36 meses de impedimento de salida del país para Lilia Paredes, la primer dama. (Fotos: Renzo Salazar)

CLAVE

La primera dama, Lilia Paredes, es investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada.

Ella es sindicada como la coordinadora de este grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo y dedicado a la entrega de obras públicas de manera fraudulenta.

Para el Ministerio Público, mantenía al tanto de las gestiones ilícitas que cometía la organización criminal.

Y es que a través de la esposa del mandatario, los integrantes de la red coordinaban los actos para direccionar las obras públicas, además, por su intermedio se efectuaban las visitas a Palacio de Gobierno.

Cabe precisar que la declaración de Hugo Espino ante la Fiscalía ha sido clave para el requerimiento de impedimento de salida del país.

Él contó que asistió a Palacio el 8 de agosto de 2021, es decir, 11 días después de que Castillo asumiera la presidencia.

se comunicó con él para decirle que su madre, Lilia Paredes, quería conversar con él.

En el encuentro, la primera dama le comentó que necesitaba un chip de celular a nombre de un tercero porque temía ser chuponeada.

Los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana son colaboradores eficaces en la investigación.
Los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana son colaboradores eficaces en la investigación.

CERCANÍA

Y si bien Lilia Paredes ha negado tener un vínculo con Hugo Espino y que solo autorizó su acceso a Palacio para que este se reúna con , lo cierto es que el empresario ha dado detalles hasta ahora desconocidos de su vínculo con la esposa del mandatario.

Según la declaración del empresario el 14 de agosto a la que accedió Correo, conoció a Lilia Paredes a fines de 2020, cuando Yenifer lo invitó a su casa en la localidad de Chugur, allí se quedó a cenar en varias oportunidades.

En el 2021, Hugo Espino apoya la segunda vuelta presidencial de Pedro Castillo con conocimiento de Yenifer y Lilia Paredes.

“Yo le mandaba fotos al WhatsApp de la señora Lilia de las actividades de campaña en mi distrito y en el Centro de Lima, entonces, ella me decía que gracias por el apoyo”, relató.

Además, cuando Castillo ganó la presidencia asistió a la Casa de Pizarro en varias oportunidades e incluso se quedaba a cenar con la familia presidencial.

RETROCEDE

El viernes, el presidente Castillo dijo que su esposa estaba dispuesta a entregar “en las próximas horas” su pasaporte.

El mandatario dejó entrever que se alistaba una disposición fiscal contra su esposa.

“Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse, no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, señaló en aquella oportunidad.

Sin embargo, ayer durante todo el día, el presidente estuvo en Trujillo y al cierre de esta nota, no se daba cuenta de que el pasaporte haya sido entregado.

Benji Espinoza es la defensa de la pareja presidencial. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Benji Espinoza es la defensa de la pareja presidencial. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

EN FAMILIA

La presunta red criminal que concertaba obras públicas en municipios tenía más integrantes de la familia presidencial.

Y es que además de Lilia y , estaban sus hermanos David y Walter, a quienes además de los delitos de organización criminal y colusión agravada, se les acusa de lavado de activos.

El primero habría intentado usar la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C para elaborar un expediente técnico de una obra de saneamiento en Succha Chonta y La Palma, en Chadín.

Precisamente, le transfirió S/70 mil a Hugo Espino para que se acelere la elaboración del expediente.

Mientras que le depositó S/20 mil a Hugo Espino para la elaboración de otro expediente en Chadín.

Ambos pagos aparecen en el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

BENEFACTOR

Por otro lado, Hugo Espino Lucana contó ante la Fiscalía que aportó S/10 mil a la campaña de la segunda vuelta del presidente Castillo, dinero que provenía de fuente ilícita, pues era parte de una coima de S/100 mil que le entregó , alcalde de Anguía.

“José Nenil me pidió que apoye a Pedro Castillo porque cuando entrara a la presidencia iba a apoyar en proyectos en diversos ministerios, lo cual nos iba a beneficiar”, fue parte de su confesión.

A esto se le suman las declaraciones de dos colaboradores eficaces que coinciden en señalar al burgomaestre José Nenil Medina como el financista de la campaña del mandatario.

José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, es sindicado como el financista de la campaña de Pedro Castillo.
José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, es sindicado como el financista de la campaña de Pedro Castillo.

RECLAMO

Desde Trujillo, el se refirió a las investigaciones que rodean a su familia y cuestionó que los medios de comunicación le pregunten al respecto.

“Uno apenas trabaja. Hay algunos que en vez de preguntar (por las gestiones del Gobierno), preguntan por los depósitos de su hija que porque apenas trabaja”, reclamó.

Esto en referencia a los depósitos por S/97,970.00 que hizo su cuñada.

Paredes entre octubre de 2021 y junio de 2021, esto a pesar de asegurar no tener un trabajo fijo.

“Vamos a demostrar que mi familia y yo no hemos venido a robar al Perú un centavo”, agregó.

Hoy desde las 10 de la mañana, el juez Johnny Gómez Balboa evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva para , mientras que mañana se revisará la misma solicitud para el burgomaestre a.

El presidente Castillo desde Trujillo: “Vamos a demostrar que mi familia y yo no hemos venido a robar al Perú un centavo”,
El presidente Castillo desde Trujillo: “Vamos a demostrar que mi familia y yo no hemos venido a robar al Perú un centavo”,