La primera dama acudió en calidad de testigo por las indagaciones contra el presidente por presuntamente liderar una organización criminal.  (Foto: Difusión)
La primera dama acudió en calidad de testigo por las indagaciones contra el presidente por presuntamente liderar una organización criminal. (Foto: Difusión)

La primera dama, Lilia Paredes, acudió este lunes a la sede del Ministerio Público para brindar su declaración, en calidad de testigo, frente a la investigación que se realiza en contra del presidente Pedro Castillo y al ministro Geiner Alvarado por presunta organización criminal.

Paredes Navarro llegó hasta la Fiscalía en compañía de su abogado, Benji Espinoza, y se dirigieron a cumplir con la diligencia, la cual está a cargo del fiscal Marco Huamán.

Según la tesis fiscal, la esposa del máximo mandatario habría actuado como coordinadora en obras licitadas en la Municipalidad de Anguía, en Cajamarca, como parte de la presunta red delictiva.

A raíz de esta investigación, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por 30 meses en contra de la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes. La institución hizo lo propio con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.

De acuerdo a las indagaciones, esta supuesta organización criminal es investigada por haber utilizando empresas de fachada a fin de que se encarguen de la formulación de expedientes técnicos y posterior ejecución de obras en Cajamarca y Chachapoyas.

El Ministerio Público considera que Lilia Paredes habría sido quien informaba al jefe de Estado de los proyectos que habían sido negociados y él, en coordinación con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, los incluían en los decretos de urgencia que son promulgados y publicados.

VIDEO RECOMENDADO

Debate 2022: Así fue el áspero encuentro entre Rafael López Aliaga y Daniel Urresti
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga tuvieron un acalorada disputa en el Debate Municipal 2022 después de que el líder de Renovación Popular le recordara el caso del periodista asesinado Hugo Bustíos al candidato Urresti por el cuál ha sido varias veces denunciado. (Fuente: Latina TV)