Lilia Paredes, exprimera dama y esposa del detenido Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Lilia Paredes, exprimera dama y esposa del detenido Pedro Castillo. (Foto: Difusión)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la resolución donde se dictaba medida de comparecencia con restricciones contra la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y contra sus hermanos Walter y David.

El Poder Judicial emitió su decisión este 20 de diciembre y declaró la nulidad de oficio en todos sus extremos, de la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado requerimiento de comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes y otros, por presunto delito de organización criminal.

Se advirtió que dicha resolución presenta defecto estructural o vicio de motivación insubsanable; y no cumple con las exigencias de motivación descritas en dos sentencias del Tribunal Constitucional.

También se dispuso devolver los actuados al juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria a fin de que emita nuevo pronunciamiento, convocando a las partes a nueva audiencia, de estimarlo necesario.

Lilia Paredes en Embajada de México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia del detenido expresidente Pedro Castillo se encuentra al interior de la embajada mexicana en Perú, ubicada en San Isidro. “El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano”, señaló la autoridad.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano señaló que el asilo político otorgado a Lilia Paredes y a sus hijos se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno de México.

TAGS RELACIONADOS