Lilia Paredes es investigada como parte de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Lilia Paredes es investigada como parte de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial reprogramó para el lunes 5 de setiembre, a las 8:30 horas, la audiencia donde se verá el pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes, investigada junto a tres de sus hermanos por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Como se recuerda, la misma solicitud de comparecencia con restricciones alcanza a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro, y al empresario Hugo Espino, quien se acogió a la confesión sincera.

El fiscal adjunto Jorge García Juárez informó que ha solicitado reprogramar la audiencia debido a que el fiscal provincial Hans Aguirre está mal de salud y a que él mismo tuvo contacto con un familiar positivo a COVID-19.

En tanto, el abogado José Dionisio –que defendió a Yenifer Paredes en su audiencia de prisión preventiva y se presentó como abogado de los hermanos de la primera dama- también reportó problemas de salud.

Cabe indicar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción afirmó que la esposa del presidente Pedro Castillo era la coordinadora de la presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, dedicada a la entrega irregular de obras públicas.

También formarían parte de esa red criminal, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, sindicada como la “lobbista” y el alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina, señalado como el “cajero”. Para la fiscalía, dicha red estaría liderada por el mandatario.

Para ambos investigados la fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva y la decisión será anunciada este viernes 26 de agosto por el Poder Judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Sustentación de cargos contra Nenil Medina
Nenil Medina, alcalde de Anguía, formaba parte del “Gabinete en la sombra” de Pedro Castillo, según fiscal