Fiscalía investiga los hermanos Kenji, Hiro y Sachi Fujimori por presunto lavado de activos.
Fiscalía investiga los hermanos Kenji, Hiro y Sachi Fujimori por presunto lavado de activos.

Tras cinco años y medio de pesquisas, el Ministerio Público dispuso concluir la investigación preliminar seguida contra los i por el caso Limasa, de acuerdo a la disposición emitida por el fiscal provincial titular Eduardo Cueva Poma. El documento data del último 26 de enero.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Limasa: Fiscalía adecúa investigación contra hermanos Fujimori al Nuevo Código Procesal Penal

En esta investigación, también están comprendidos el excongresista fujimorista , su hermano Carlos Torres Morales; Mark Koenig, esposo de Sachi Fujimori; el ciudadano norteamericano Daniel Scott Mason; Vladimir Ortega Vidal, José Begazo Ramos, Marco Ynaba Reyna, Miguel Ángel Ramírez Huamán y Arturo Markino Miura.

Además, están incorporadas al caso Limasa, como personas jurídicas, las empresas Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa, hoy IGL); Almacenes Internacionales Sociedad Anónima Cerrada (Alinsa); FM Capital Partners SAC; Inversiones INC; MSK Servicios SAC; Ogura Capital Partners SAC; Vantage Merchant Capital SAC; SF Arquitectos SAC y AOW Agroexportadora SAC.

Tanto a las personas naturales como las personas jurídicas, la fiscalía les imputa el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Fiscalía de Lavado de Activos concluye investigación de caso Limasa
Fiscalía de Lavado de Activos concluye investigación de caso Limasa

Según el documento fiscal, se lee que el caso está en el despacho de Cueva Poma desde el 5 de julio del 2016 y que ya venció el último plazo de ampliación de investigación, dispuesto el pasado 24 de agosto del 2021, por lo que corresponde “emitir el pronunciamiento de ley a fin de resolver la situación jurídica de los investigados”. Kenji Fujimori fue incluido a las pesquisas en abril del 2017.

En su disposición, el representante del Ministerio Público indicó que tomará en cuenta las pruebas recabadas como los resultados del levantamiento del secreto bancario de los investigados y los informes periciales contables.

El caso ha sufrido demoras por la espera de los informes periciales así como por la pandemia del COVID-19, que retrasó algunas diligencias.

Excongresista Miguel Torres Morales también es investigado
Excongresista Miguel Torres Morales también es investigado

En junio del 2021, el portal Ojo Público reveló que la fiscalía recibió tres informes contables de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, que arroja un desbalance patrimonial ascendente en conjunto a S/ 3 millones 021,493.88 en los ingresos de los hijos del expresidente Alberto Fujimori.

Según el citado portal, el excongresista Kenji Fujimori registra un desbalance de S/. 466,747.30;su hermana Sachie y su esposo, Marc Koenig, de S/. 1′395,691.91; y Hiro Fujimori, de S/. 1′159,054.67.

Caso Limasa es investigado desde el 5 de julio del 2016
Caso Limasa es investigado desde el 5 de julio del 2016
TE PUEDE INTERESAR: Fiscal Domingo Pérez señala que Keiko Fujimori y demás implicados podrían ser juzgados a fines de año

PASO. Ahora, la fiscalía deberá decidir si formaliza o no la investigación preparatoria para todos los investigados o solo algunos. En caso, algún nombre no esté incluido en la siguiente fase del proceso será enviado al archivo.

Al respecto, el abogado Elio Riera, abogado de Hiro y Sachi Fujimori, confió en que las pesquisas serán archivadas para sus patrocinados al considerar, según dijo, pruebas en su contra.

“La Fiscalía no ha logrado realizar dentro del plazo legal el debate pericial ofrecido a las las partes; lo cual, vulnera claramente el derecho defensa y del debido proceso. Estamos convencidos, como defensa técnica, que el fiscal procederá con el archivo o sobreseimiento del caso. No existen elementos probatorios que sostengan alguna imputación”, sostuvo Riera a esta publicación.

EL CASO. Como se recuerda, el fiscal Eduardo Cueva investiga el origen del presunto crecimiento irregular del capital de Limasa, la empresa de los hermanos Fujimori, en solo dos años.

El 23 de julio del 2009, Kenji Fujimori y otros socios crean Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa. Más adelante se suman sus hermanos Hiro y Sachie, quienes luego constituyeron 21 empresas más. El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, pasó a alcanzar 2, 8 millones de soles en el 2014.

En 2013, la Policía halló 100 kilos de cocaína en un almacén de la empresa Limasa. Kenji Fujimori había renunciado a la empresa el 27 de junio del 2011, pero mantenía el 12% de las acciones, siendo uno de lo accionistas mayoritarios.