Magistrado César Ochoa adelanta que decisión es “emblemática e histórica” y buscará garantizar el acceso a la información pública
Magistrado César Ochoa adelanta que decisión es “emblemática e histórica” y buscará garantizar el acceso a la información pública

El habeas data que interpuso el comunicador Phillip Butters ante el Tribunal Constitucional para acceder al Acuerdo de Colaboración Eficaz entre la Fiscalía y la empresa brasileña Odebrecht ya tiene un pronunciamiento.

La decisión no involucra al pleno del Tribunal sino a la Segunda Sala del TC presidida por Gustavo Gutiérrez Ticse e integrada por los tribunos Helder Domínguez Haro y César Ochoa.

La demanda de habeas data se originó en el pedido de Butters, asesorado por el abogado Wilbert Medina, para obtener el contenido completo del acuerdo, bajo la sospecha que este fue desfavorable para el Estado peruano.

Transparentar este contenido permitirá conocer hasta qué punto el Equipo Especial de la Fiscalía, a cargo de Rafael Vela Barba, afectó los intereses del Estado peruano y benefició a Odebrecht.

El magistrado César Ochoa, integrante de la Segunda Sala  del TC, dio a entender  que la resolución que se ha adoptado sería “emblemática e histórica” y estaría diseñada para garantizar el acceso público a la información relevante.

“Debemos ir hacia una cultura de transparencia porque es un derecho fundamental que garantiza la libertad de información y expresión”, enfatizó en RPP.

Según Ochoa, el fallo ya está listo pero requiere de la firma de todos los integrantes antes de su publicación oficial en los próximos días.

MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA