“Lo de Carlos Bruce es una falta de respeto al Cardenal”
“Lo de Carlos Bruce es una falta de respeto al Cardenal”

Las expresiones de Carlos Bruce contra el cardenal Juan Luis Cipriani, impulsor del diálogo entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, generaron ayer malestar en la bancada de Peruanos Por el Kambio.

Como se sabe, Bruce declaró a Correo que “Cipriani no es santo de mi devoción” y que la cita en su casa no se debe dar, ya que “no se trata de ver un partido de fútbol con té y galletas”. Además, sostuvo que “no merece mi respeto”.

Al respecto, el legislador oficialista Moisés Guía Pianto dijo que la opinión de Bruce fue a título personal y sin el respaldo de su bancada.

“No es la forma en que debe expresarse de esa cita, puede perjudicar el diálogo. Respecto al lugar dónde se debe dar la reunión es algo secundario”, indicó a Correo.

En esa línea, agregó sobre lo señalado por Bruce que “yo creo es una falta de respeto al cargo del Cardenal y a la organización católica a la que pertenecen la mayoría de peruanos”.

“Yo discrepo con él, no nos representa en la bancada para esos temas (...) Está llevando agua para su molino enfrentándose a Cipriani porque sabe que su proyecto de ley (de unión civil) no va a pasar”, indicó.

En otro momento, señaló que en la bancada oficialista la gran mayoría es católica, evangélica y cristiana y, por ende, ve improbable que apoyen el proyecto de unión civil.

“En la bancada estamos en contra de ese proyecto de ley. Ahora, que ellos den su firma para eso, puede ser, pero en la bancada la mayoría no está de acuerdo”, aseveró.

TOMAN DISTANCIA. En el mismo sentido, el legislador de PPK Juan Sheput señaló que las palabras de Bruce “son a título personal”, pero no quiso expresar alguna opinión pues -dijo- “no voy a polemizar con alguien de mi bancada”.

Por su parte, el también parlamentario pepekausa Jorge Meléndez se mostró de acuerdo con la mediación de Cipriani y acotó que Bruce debió medir sus palabras.

“Por más que él responda de manera personal, compromete a la bancada”, indicó.

Sin embargo, dijo que le hubiese gustado que el cardenal Cipriani hubiese propiciado ese diálogo antes de la censura del Congreso contra Jaime Saavedra.