Exfiscal supremo Tomás Gálvez ejerció su defensa respecto a denuncia formulada en su contra en el Congreso. (Foto: Congreso)
Exfiscal supremo Tomás Gálvez ejerció su defensa respecto a denuncia formulada en su contra en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República aprobó este miércoles 1 de junio la denuncia constitucional contra dos exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En primer lugar, el Pleno desestimó la acusación formulada contra el destituido exfiscal supremo Tomás Aladino Gálvez por 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, con lo cual pasó al archivo.

La subcomisión acusaba a Gálvez Villegas, en su condición de fiscal supremo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Del mismo modo, la representación nacional aprobó el proyecto de resolución legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra Julio Atilio Gutiérrez por 75 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones.

El documento planteaba acusar a Gutiérrez Pebe, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Finalmente, el Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra Orlando Velásquez por 67 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones.

A Velásquez Benites, otro exmiembro del desactivado CNM, se concluía acusarlo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico. Excepto este último que envió a su abogado, los demás ejercieron su defensa de manera presencial ante el Pleno.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022

TAGS RELACIONADOS