Corte Suprema aprobó investigación contra Guido Aguila e Iván Noguera por presunto nombramiento indebido de jueces. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Corte Suprema aprobó investigación contra Guido Aguila e Iván Noguera por presunto nombramiento indebido de jueces. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

Los exintegrantes del desactivado , Guido Aguila e , serán investigados por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por presunto nombramiento indebido de jueces.

MIRA AQUÍ: Excongresista Marco Miyashiro asegura que la Diviac será desactivada en un eventual gobierno de Hernando de Soto

Así lo determinó la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que confirmó el fallo que acepta el pedido del , a fin de investigar a los exconsejeros por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

Según el documento, el nombramiento de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de Familia del Callao habría sido consecuencia de “gestiones y/o coordinaciones” ante los ex consejeros Guido Águila, Orlado Velásquez, Sergio Noguera y Julio Gutiérrez Pebe a cambio de una “contraprestación”.

MIRA AQUÍ: ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021

Según las grabaciones de los denominados “CNM Audios”, Juan Miguel Canahualpa le pidió al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos que intercediera por él ante el exconsejero Iván Noguera para ser nombrado como fiscal de familia.

Por este hecho, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de toda función jurisdiccional de Ríos Montalvo, Canahualpa y otros cuatro magistrados.

También se investiga a Aguila y Noguera, además de Julio Gutiérrez Pebe, por la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay en el cargo de Juez Especializado en lo Constitucional de Lima por “gestiones y/o coordinaciones” promovidas por el exjuez supremo César Hinostroza y otros.

Por estos hechos el pasado 12 de marzo el Congreso aprobó la denuncia constitucional planteada contra Iván Noguera Ramos por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?