Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El Poder Judicial verá este viernes 25 de junio el reexamen del levantamiento del secreto de las comunicaciones de Guido Aguila, exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos notifica al JNE incorporación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza

Como se recuerda, Aguila es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de patrocinio ilegal, en el marco de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La audiencia se iniciará a las 9:00 horas a través del aplicativo Google Meet, con la asistencia virtual del representante del Ministerio Público, del investigado y de su defensa técnica.

Cabe indicar que el pasado 12 de mayo la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró nula la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que había rechazado el reexamen judicial solicitado por Aguila Grados.

Según el Ministerio Público, Guido Aguila habría favorecido a una tercera persona ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, respecto a una investigación que pesaba en su contra.

MIRA AQUÍ: Tribunal de Honor del Pacto Ético rechaza declinación de Luis Arce al pleno del JNE

La denuncia fue realizada por la misma fiscal, quien reveló que Aguila Grados estaba ejerciendo “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

El pasado 9 de abril la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 342, que recomienda acusar a Guido Aguila por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias o alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

JNE rechazó 10 expedientes de apelaciones presentados por Fuerza Popular