El juez Martín Hurtado fue protagonista de audios con el prófugo exvocal supremo César Hinostroza Pariachi. (Foto: GEC)
El juez Martín Hurtado fue protagonista de audios con el prófugo exvocal supremo César Hinostroza Pariachi. (Foto: GEC)

La suspendió en sus funciones, por un plazo de seis meses, al juez supremo Martín Hurtado Reyes, investigado por su relación con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La JNJ consideró que en este caso corresponde aplicar la medida cautelar de suspensión contra el magistrado, dado que existe el riesgo de que su comportamiento pueda reiterarse en el futuro.

“Estando, en consecuencia, impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias de la condición de juez supremo establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y cualquier otra inherente a dicho cargo”, dice la resolución de la JNJ.

Como se recuerda, Martín Hurtado protagonizó un audio con el ex juez supremo César Hinostroza en el cual se evidencia un acuerdo “previo e implícito” de favorecerse en proceso judiciales de interés y para el nombramiento de magistrados.

En el análisis del caso se remarca que no es propio de una conducta intachable requerida el “realizar gestiones para impulsar un proceso judicial que no sea causa propia ni ofrecer un empleo para el amigo de un colega magistrado”.

“Está suficientemente justificado el hecho que se imponga la medida cautelar de suspensión provisional, considerando el alto grado de probabilidad de que los hechos imputados configuren una falta muy grave y que se imponga al investigado la sanción de destitución”, indicó.

Esta suspensión se suma a la medida similar adoptada por la JNJ contra los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, implicados también en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.