Walter Ríos
Walter Ríos

La Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción confirmó la resolución de primera instancia que varió la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario para Jhon Misha Mansilla, el exchofer del detenido juez y presunto miembro de la organización criminal “”.

El tribunal adoptó esta decisión, tras rechazar la apelación de la fiscalía contra el crimen organizado que buscó revertir la decisión de primera instancia, adoptada por el juez Jorge Chávez Tamariz.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución judicial a la que accedió este diario, la sala también dispuso reducir el monto de la caución que había sido impuesta contra Misha Mansilla: de 20 mil soles a 5 mil soles que deberá abonar en un plazo de 30 días en el Banco de la Nación.

En este punto, la defensa de Misha refirió que -al estar en prisión preventiva por más de 20 meses en el penal Miguel Castro Castro- no tiene empleo y no cuenta con ingresos económicos, "lo cual se suma a la carga familiar que tiene (esposa, 3 hijas y 2 nietas menores de edad)", según dijo en la audiencia de apelación el último lunes.

Sobre esta demanda, el tribunal superior- conformado por los jueces Ramiro Salinas Siccha, Marco Angulo y Víctor Enriquez Sumerinde- tomó en cuenta que Jhon Misha se desempeñaba como empleado público de la Corte Superior de Justicia del Callao con un sueldo menor al de un funcionario público.

"Al tiempo de los hechos ilícitos que se le atribuyen tenía ingresos como empleado de la Corte Superior del Callao, donde cumplía la función de chofer y sus ingresos mensuales no eran considerables", se lee en la resolución de la sala.

Sobre la detención domiciliaria, los magistrados señalaron que el procesado padece de una enfermedad preexistente, lo que hace vulnerable al contagio del COVID-19 en el penal donde estaba recluido. La medida vence el 28 de julio del 2021,

De acuerdo a su abogado, Misha tiene trombocitosis y fibriosis muscular que puede afectar “las piernas (trombosis venosa profunda), el cerebro (accidente cerebrovascular), el corazón (infarto de miocardio) o los pulmones (embolia pulmonar)”.

"Por tanto, se toma en cuenta esta situación de pandemia para resolver la incidencia, mucho más si el peligro de contagio está presente notoriamente en la mayoría de los centros penales del país. Tanto es así que en el centro penitenciario donde se encuentra recluido el imputado Misha Mansilla existen circunstancias que agravarían su condición médica, entre ellas, la crisis sanitaria declarada y el hacinamiento de hasta un 69 % de reclusos, conforme a la información oficial del Departamento de Estadística del INPE, del dieciocho de abril de dos mil veinte".

Reglas de conducta

Además del arresto domiciliario, Jhon Misha Mansilla tiene una serie de reglas de conducta, impuestas por el Poder Judicial, como no comunicarse con los coprocesados y testigos de la investigación y no declarar a ningún medio de prensa sobre el caso. Todo ello, bajo el riesgo de un apercibimiento ante el juez en caso de incumplimiento de las normas establecidas.

Según la fiscalía contra el crimen organizado, Misha habría recaudado dinero proveniente de los beneficiarios a abogados integrantes de la organización criminal para ser entregado posteriormente al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo.