Presidente del CNM: "Tenemos tres decenas de funcionarios destituidos" (VIDEO)
Presidente del CNM: "Tenemos tres decenas de funcionarios destituidos" (VIDEO)

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila aseguró hoy que con un nuevo reglamento su institución destituyó a 30 magistrados en el año 2016.

"Nosotros en el ámbito de procedimiento disciplinario tenemos una línea que separa: el procedimiento que encontramos, procedimiento engorroso (...) y hoy con el nuevo reglamento solo demoramos un máximo de 60 días. Entonces nosotros tenemos tres decenas de funcionarios destituidos", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Guido Águila aclaró que muchas veces la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), envía pedidos para destitución de magistrados al CNM dando la idea que su institución es "una suerte de mesa de partes", hecho que él descarta.

"Nosotros tenemos que iniciar otro procedimiento en el cual verificar si realmente se le ha respetado el debido procedimiento, se ha tenido derecho a defensa, pruebas, con buena motivación porque es destituir a un magistrado", expresó.

Guido Águila precisó que cuando existe un delito flagrante cometido por un magistrado la destitución es inmediata sin posibilidad de impugnar su caso y agregó que a veces algunos magistrados deciden renunciar de manera inmediata.

"Hemos hecho es establecer el primer precedente en temas disciplinarios. ¿Qué es lo que ocurre? Un juez vía amparo a un capitán le daban el rango de mayor, u otros daban licencias pesqueras, entonces ya hay casos repetidos. Entonces hemos establecido un precedente donde decimos señores cuando sucedan estas situaciones el juez será destituido", expresó.

TAGS RELACIONADOS