Guillén: Gobierno da argumentos a Alejandro Toledo para que denuncie persecución política
Guillén: Gobierno da argumentos a Alejandro Toledo para que denuncie persecución política

El exfiscal superior Avelino Guillén consideró hoy que el Gobierno peruano da argumentos al exmandatario Alejandro Toledo para "esgrimir" una persecución política en el país, al realizar gestiones de injerencia en otros poderes del Estado.

"El Estado peruano tiene que tener mucho cuidado con los pasos que está siguiendo, para no dar argumentos al expresidente Alejandro Toledo de que se encuentra sometido a una persecución política", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Avelino Guillén consideró que Pedro Pablo Kuczynski cometió un "error en la estrategia" al realizar un llamada telefónica a su homólogo de los Estados Unidos,  para solicitar la deportación de Alejandro Toledo.

"El presidente Trump no tiene injerencia sobre el departamento de justicia, sobre los jueces y fiscales norteamericanos. Hablar directamente con el presidente Trump sobre un tema judicial que involucra al Perú no es una medida acertada, le dan argumentos al señor Toledo para que él pueda esgrimir una persecución política", dijo.

En relación a una persecución política, Avelino Guillén explicó que se supone que en el Perú hay una democracia con separación de poderes y donde el Ejecutivo solo puede coadyuvar al Poder Judicial con gestiones trámite en el tema de 18 meses de prisión preventiva para Toledo y no hacer llamadas al extranjero.

Los delitos que le imputa la Fiscalía son tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerle en la licitación de la Carretera Interocéanica del Sur, que recorre el territorio peruano desde la costa del Pacífico hasta Brasil.

ELIANE KARP EN CASO LAVA JATO

El exfiscal superior Avelino Guillén también consideró que la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug deberían ser incluidas en el caso Lava Jato.

"Ella está dentro del programa criminal desplegado por el señor Alejandro Toledo, igualmente su suegra que ha prestado su nombre como presidenta ejecutivo de Ecoteva instalada en Costa Rica", expresó.

Además, Avelino Guillén calificó que la investigación del juez Abel Concha en el caso Ecoteva es "muy débil" y que en relación a Eliane Karp hay que observar el "aparato" de ejecución de lavado de activos.

"Odebrecht exige en primer lugar dos cosas: La existencia de un intermediario y dos, que este intermediario cuente con suficientes recursos económicos y conocimientos para que desplace adecuadamente a nivel de empresas offshore", explicó.

TAGS RELACIONADOS