Los hermanos Acuña se imponen en el norte
Los hermanos Acuña se imponen en el norte

El último sondeo de CPI en cinco regiones del país coloca en el caso de Lambayeque al candidato de Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Acuña Peralta, hermano de César Acuña, en el primer lugar con 37%. Él fue electo presidente regional por el periodo 2011-2014 y ahora vuelve a tentar el sillón regional.

Por su parte, según la misma encuesta, el fundador de APP, César Acuña, también lidera la lista en La Libertad con 58.6% de los votos. En segundo puesto aparece el aprista José Murgia, actual autoridad regional. Su puntuación alcanza el 37% de votos, seguido por Víctor Becerril Rodríguez (Fuerza Popular), hermano del congresista Héctor Becerril, con 19 puntos porcentuales. Allí fueron consultadas 550 personas y el margen de error del sondeo es de 4.7%.

En Piura, no obstante, ninguna de esas fuerzas políticas lidera las encuestas.

Reynaldo Hilbck, de Unión Democrática del Norte, figura primero con 38.2%, a más de 15 puntos del contendor más cercano, Jhony Peralta (Movimiento Seguridad y Prosperidad).

Por su parte, Vladimir Cerrón, del movimiento de izquierda Perú Libre, lleva la delantera con 38.4% en la región Junín. Él va por la reelección.

Asimismo, en Ica, Fuerza Popular repunta con la postulación de Fernando Cillóniz (21.4%), pero le respira en la nuca el candidato por Movimiento Regional Obras por la Modernidad, Javier Gallegos, con 18.4%.