La bancada de Acción Popular se pronunció tras allanamiento a seis de sus congresistas conocidos como "Los Niños". (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
La bancada de Acción Popular se pronunció tras allanamiento a seis de sus congresistas conocidos como "Los Niños". (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

La bancada de Acción Popular (AP) rechazó cualquier insinuación tendiente a vincular a seis de sus congresistas, apodados ‘Los Niños’, como integrantes de una organización criminal tomando como fundamento el sentido de la votación o cualquier otro supuesto.

A través de un comunicado, indicó que con este hecho lo único que se busca es “ejercer una presión política a favor de intereses subalternos que buscan vacar al presidente de la República, imponer una sucesión constitucional y desestabilizar al país”.

“Así también, rechazamos enérgicamente cualquier desliz tendiente a especular sobre una posible fuga del país de nuestros congresistas, los mismos que han entregado sus pasaportes a la Fiscalía de la Nación el 26 de mayo del presente año, demostrando en todo momento la colaboración con la justicia”, subrayó.

Del mismo modo, consideró que la tesis fiscal se sustenta en una “premisa deleznable”, pues señala que los votos de sus parlamentarios como prueba de un presunto acto ilícito, pese a que el artículo 93 de la Constitución señala que los congresistas “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

Por ello, la bancada del partido de la lampa exigió al Ministerio Público a actuar en el marco de lo previsto en el artículo 324 del Código Procesal Penal, “manteniendo absoluto respeto a la reserva y secreto del proceso de investigación sin lesionar el derecho constitucional de presunción de inocencia que le asiste a toda persona y sin mancillar honras ajenas construidas durante años”.

“La Bancada de Acción Popular ha venido laborando en el marco de lo previsto por la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso de la República, con absoluta observancia de lo justo, honesto y correcto, desempeñando nuestras funciones con total transparencia atendiendo las principales demandas de nuestras regiones y luchando por sus necesidades”, sentenció.

La Superintendencia de Migraciones informó que ha emitido una alerta contra los seis congresista de Acción Popular que han sido implicados en el caso ‘Los Niños’ y contra quienes el Ministerio Público dispuso el allanamiento de sus oficinas y domicilios este martes 11 de octubre.

Se trata de los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, todos ellos de la bancada del partido de la lampa.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del canciller César Landa
Declaraciones del canciller César Landa