(Foto: archivo GEC)
(Foto: archivo GEC)

Dos congresistas de Acción Popular, que pertenecen al grupo llamado “Los Niños”, estarían presionando a funcionarios de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside Lady Camones. Se trata de Ilich López y Raúl Doroteo, quienes fueron acusados por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias agravado.

MIRA AQUÍ: Congresistas del caso ‘Los Niños’: Nos sancionan por ser opositores de María del Carmen Alva

De acuerdo a información al que pudo acceder Correo, el pasado cuatro de octubre, el congresista Ilich envió un oficio a Camones solicitándole el nombre completo y cargo del funcionario a quién se le asignó la elaboración del informe de calificación de la denuncia constitucional en su contra y sus colegas. Dicho pedido es muy inusual, aseguraron fuentes de Oficialía Mayor.

“Es grato dirigirme a usted para hacer llegar mi cordial saludo y, a la vez, solicitar me informe el nombre completo y cargo del funcionario a quien se le asignó la elaboración del informe de calificación de la denuncia constitucional 300, formulada por la congresista de la República, Patricia Chirinos Venegas”, se indica en el documento firmado por López.

En diálogo con este medio, el legislador de Acción Popular negó cualquier tipo de amedrentamiento y presión a algún funcionario de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “No recuerdo cual era el motivo (del envío de ese oficio), pero creo que era cuando pedí la reconsideración del caso, sin embargo, después de una evaluación retiramos la reconsideración”, alegó.

Asimismo, Correo supo que el día de hoy el congresista Raúl Doroteo, también denunciado por el caso “Los Niños” apareció durante el inicio de audiencia del caso de Dina Boluarte y de forma prepotente-según nuestras fuentes- reclamó a los asesores de la Subcomisión por qué se eligió al congresista Ernesto Bustamante como ponente de la investigación en contra de dicho caso.

MIRA AQUÍ: Daniel Soria fue restituido oficialmente como procurador general del Estado

El hecho sucedió en la Sala Porras Barnechea, donde el legislador se apareció junto a dos asesores. El acciopopulista se encontraba molesto de que su caso no se le haya dado al legislador José María Balcázar. Sin embargo, el secretario técnico le habría explicado que es facultad discrecional de la titular de la Subcomisión, Lady Camones, delegar a un legislador y que nadie se opuso.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: