Cerca de 900 mil connacionales residentes en el extranjero elegirán presidente y a dos congresistas que los representarán
Cerca de 900 mil connacionales residentes en el extranjero elegirán presidente y a dos congresistas que los representarán

Cerca de un millón de electores peruanos que viven en el extranjero se encuentran habilitados para participar en las Elecciones Generales de hoy y podrán elegir a dos congresistas, además del candidato presidencial de su preferencia.

NUVEAS CIFRAS. Según precisó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), son 857 mil 803 los connacionales que participarán en estos comicios desde el exterior. Esta cifra es mayor a la de las elecciones de 2016 y el 2011,  que tenían como número de votantes a 884 mil 924 y 754 mil 154 peruanos, respectivamente.

Este año, 20 mil 580 compatriotas se desempeñarán como miembros de mesa en 213 ciudades del mundo, donde  funcionarán 3 mil 440 mesas de sufragio en 213 locales de votación.

Inicialmente, la ONPE había informado que 997 mil 033 electores iban a participar en estos comicios, pero esta cifra se redujo  debido a que algunos gobiernos no permitieron que los peruanos sufraguen debido a las medidas sanitarias impuestas a fin de evitar la propagación del COVID-19 en sus jurisdicciones.

Por este motivo, en Chile, Paraguay, Venezuela y Aruba no se abrieron mesas de sufragio.

Asimismo, siempre de acuerdo a la ONPE, Estados Unidos es el país con el mayor número de electores nacionales con 309 mil 602. Le sigue España (152 mil 212) y Argentina (143 mil 189).

LOS PRIMEROS. Ayer, uno de los primeros países que abrió sus 21 mesas de votación para los peruanos fue Nueva Zelanda (Oceanía), que a las tres de la tarde del sábado, con 17 horas de diferencia respecto al Perú, ya vivía el segundo domingo de marzo.

“Se da inicio a las  Elecciones Bicentenario en el exterior con la participación de nuestros connacionales en Wellington y Auckland, Nueva Zelanda”, informó la Cancillería.

Después de ese país, le seguían Japón, Corea del Sur  y China.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS