Los rostros de Francesco Petrozzi, el nuevo ministro de Cultura
Los rostros de Francesco Petrozzi, el nuevo ministro de Cultura

En agosto pasado, cuando  aún pertenecía a las filas de Fuerza Popular, envió un mensaje al presidente Martín Vizcarra: "El populismo es un enemigo de los gobernantes reales, de los gobernantes que saben trabajar para su pueblo".

El entonces congresista fujimorista era un crítico frontal de la gestión del jefe de Estado y le pedía al moqueguano "no prometer algo que no va a poder cumplir". Hoy, Petrozzi, miembro del nuevo gabinete, respalda la disolución del Parlamento y transformó su discurso político.

Críticas

"No se debe utilizar el populismo para conservar nuestras oficinas (cargos)", dijo en agosto de 2018. Comentó que era "fácil tomar un avión en la mañana, dirigirse a un punto diferente del país y decirle lo mismo a la gente". “Lo que nosotros necesitamos acá es obra. El pueblo está harto del populismo", destacó en esa oportunidad.

También indicó que los políticos deben estar trabajando en sus oficinas por el pueblo, "y no diciéndoles lo que tienen que hacer, pensar y decir", entre otras frases similares.

Postura

Hace dos años, el hoy titular de la cartera de Cultura refirió en una entrevista que él siempre deseó la libertad del expresidente Alberto Fujimori y que conversó con el entonces premier Fernando Zavala. Precisamente, el gabinete que ahora integra está liderado por Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos Por el Kambio cuando se le otorgó el indulto a Fujimori Fujimori.

Petrozzi renunció a Fuerza Popular en octubre de 2018. En su carta de dimisión, argumentó "diferencias del tipo ideológico". Dos meses más tarde, se unió a los legisladores no agrupados para solicitar ante la Oficialía Mayor del Congreso la conformación de la Bancada Liberal.

Posteriormente, participó en el pleno como adversario de Fuerza Popular. "Me da pena el final que ha tenido el fujimorismo. Creo que, después de esta corrida de toros alucinante, ha mostrado quiénes son (...). Ese gusto de odiar por odiar", remarcó. Sobre el cambio de discurso, este diario buscó la opinión de Petrozzi, lo llamó a su celular, pero no obtuvo respuesta.

Análisis

El caso de Francesco Petrozzi es similar al de Daniel Salaverry; vale decir, al comienzo un entusiasta miembro de la bancada de Fuerza Popular que luego se desilusiona y aleja hostilmente de esa organización, opinó el sociólogo y analista político Fernando Rospigliosi.

“Entiendo que Petrozzi ingresó a la política con el grupo de Fuerza Popular. Luego abandonó el fujimorismo de manera parecida al de Daniel Salaverry, y luego terminaron peleándose fuertemente con el fujimorismo”, comentó para Correo.

“La verdad, no recuerdo mucho cuál era su posición política contra Vizcarra y su gobierno. Como digo, varios (disidentes de Fuerza Popular) han reaccionado de esa manera. Se distanciaron de Fuerza Popular y salieron muy peleados con ellos y, ahora, respaldan a todo aquel que golpea al fujimorismo. Eso es más o menos lo que ha ocurrido con Petrozzi”, añadió.

Para el abogado y analista político Miguel Ángel Ferreyra, Francesco Petrozzi no es un hombre de partido, sino un personaje de la cultura, un tenor destacado que creyó poder ser útil a su país ingresando en las filas de Fuerza Popular.

“Pero luego se desmarcó de Fuerza Popular a raíz de los inconvenientes que son de conocimiento público”, comentó, y añadió que, a su juicio, es una decisión acertada del presidente Vizcarra, aunque representa un giro de 180 a 360 grados con respecto al perfil promedio de los ministros anteriores.

Subrayó que Petrozzi tuvo, luego de abandonar Fuerza Popular, “una posición mucho más independiente. Pero también es verdad que ante los acontecimientos surgidos es totalmente válido su designación como ministro de Cultura, toda vez que es un músico vinculado a la cultura que puede darle un valor agregado a este sector”.

“En lo personal, veo bien su designación. Esperemos los resultados de su gestión”, finalizó.

Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, sostuvo que un gobernante designa a opositores o expositores en cargos, pensando en su eficiencia en la gestión. "También pueden ser designados para neutralizarlos, premiarlos, pero creo que, en el caso de Petrozzi, es su cambio. Ahora es opositor", indicó.

En diálogo con Correo, el analista destacó la "recompensa" para Petrozzi al oponerse a los enemigos del Poder Ejecutivo. "Por otro lado, pensemos que tiene un perfil propio vinculado a la cultura", dijo. Sin embargo, Benavente pidió esperar su actuación para una evaluación más profunda.