Juan Carlos Quispe Ledesma fue suspendido este jueves del cargo de alcalde de Huancayo.
Juan Carlos Quispe Ledesma fue suspendido este jueves del cargo de alcalde de Huancayo.

El consejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (Junín) aprobó por unanimidad suspender del cargo al alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, militante de Perú Libre y prófugo de la justicia tras ser sindicado de integrar la red criminal Los Tiranos del Centro.

Declarar la suspensión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo Juan Carlos Quispe Ledesma por la causal establecida en el artículo 3 del artículo 25 de la ley 27972 Ley orgánica de municipalidades, por el tiempo que dure su mandato de detención”, se aprobó en la sesión que se realizó este jueves desde las 10:00 a.m.

De igual manera, los 14 regidores aprobaron que el teniente alcalde Sandro Gustavo Véliz Soto sea el encargado de la Alcaldía de Huancayo.

Tras asumir el mando, Véliz Soto declaró a los medios de comunicación presentes en la sesión que como primera acción solicitará un informe de todas las áreas de la municipalidad a fin de determinar si los actuales gerentes cumplen con los requerimientos del puesto.

Pediré un diagnostico general de todas las áreas, voy a revisar el currículo de cada gerente, pues se ha anotado que hay personas que no cumplen con los requisitos, pero sí dejo en claro que va haber movimiento de gerentes”, manifestó.

Los Tiranos del Centro

La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista investiga a una red criminal presuntamente encabezada por el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, y su antecesor en el cargo, Henry López Cantorín. Ambos también militantes de Perú Libre están actualmente no habidos por las autoridades.

Según la tesis fiscal, Los Tiranos del Centro operaron desde junio del 2019 en la comuna, bajo la dirección del entonces burgomaestre Henry López, y se dedicaban al cobro de cupos a comerciantes a cambio de permitirles vender productos en las inmediaciones de mercados, discotecas, bares y restaurantes.

Asimismo, la fiscal Bautista indicó que tanto López como Quispe habrían sido alertados del operativo que ejecutó el 22 de febrero en Junín ya que no pudieron ser capturados, a diferencia de los otros 15 investigados en el caso.