Sigrid Bazán denuncia a Patricia Chirinos por supuestas negociaciones con Jaime Villanueva. (Foto: Congreso)
Sigrid Bazán denuncia a Patricia Chirinos por supuestas negociaciones con Jaime Villanueva. (Foto: Congreso)

Cuando al expresidente Pedro Castillo se le intentó vacar hasta en tres oportunidades por graves casos de corrupción, los congresistas Roberto Sánchez y Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, y Margot Palacios, de Perú Libre, se opusieron en coro al considerar que la salida de mandatario “desestabilizaría” al país.

Sin embargo, a menos de año y medio de que Dina Boluarte asumiera la presidencia, el criterio de los tres legisladores fue distinto con las dos mociones de vacancia presentadas contra la mandataria por el Caso Rolex y que no fueron admitidas.

Así, pasaron de creer -en la gestión de Castillo-, que estar investigado no era motivo suficiente para vacar a un jefe de Estado, a que no es posible mantener a una persona incapaz moralmente en la Casa de Pizarro.

Sánchez fue el impulsor de una moción de vacancia, Palacios de otra y Bazán apoyó decididamente ambas.

EN DETALLE

El 18 de noviembre de 2021, un mes antes de debatirse la admisión de la primera moción de vacancia contra Castillo, la congresista Sigrid Bazán calificó de golpista a Patricia Chirinos por anunciar ese procedimiento.

“Chirinos anuncia moción de vacancia. Se les cae la careta a los golpistas. El Perú necesita estabilidad, pero un gran grupo de la oposición prefiere sabotear el país”, dijo Bazán.

Los fundamentos de esa moción eran por la investigación contra Perú Libre por financiamiento ilícito a la campaña, por tráfico de influencias en las Fuerzas Armada, el debilitamiento del gobierno por sus relaciones con Venezuela y el maltrato a la prensa.

Luego, el 27 de julio de 2022, cuando ya había estallado el caso Anguía y el “sobrinísimo” Fray Vásquez ya estaba prófugo, Bazán ofreció una entrevista en RPP en la que fue consultada por las indagaciones contra Castillo y la posibilidad de gestarse otra vacancia.

“No puedo vacar a un presidente cada vez que la Fiscalía abre una investigación”, aseguró.

el escudero. Entre tanto, el 25 de noviembre de 2021, el congresista Roberto Sánchez, quien también fue ministro de Castillo, tuiteó que una vacancia significa “una prueba de fuego para el país”.

Para entonces, acababa de estallar el hallazgo de 20 mil dólares en Palacio por un allanamiento de la Fiscalía.

La misma postura la volvió a tener el 12 de febrero de 2022. Allí advirtió que el Parlamento se alistaba para aprobar la segunda moción de vacancia.

“¿Reunión secreta conspirativa para vacancia de un gobierno democrático? Absolutamente lamentable. Pueblo, ciudadanía y comunidad internacional defenderán la democracia”, demandó.

La moción fue rechazada el 28 de marzo del 2022 pero los fundamentos fueron las contradicciones de Castillo en la Fiscalía, los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y el caso Puente Tarata. Además, por sobornos para ascensos policiales y el hallazgo de $20 mil dólares en el baño de Bruno Pacheco.

De igual modo, Margot Palacios, hoy vocera de Perú Libre, defendió a capa y espada a Castillo.

En octubre de 2022, Palacios criticó a un sector del Congreso, a la prensa e incluso a la Fiscalía por “presionar de diversas maneras a los congresistas que estamos en contra de la vacancia de Castillo”.

¿La razón? Se buscaban firmas para presentar la tercera moción de vacancia de Castillo.

El impulsor de esa iniciativa fue Edward Málaga, quien consiguió que se apruebe que Castillo comparezca ante el Parlamento el 7 de diciembre de 2022, fecha en la que terminó por dar el golpe.

Legisladores de izquierda usan una escandalosa doble vara para medir los casos de corrupción. Al de Perú Libre, los salvaron en tres oportunidades