GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La lideresa del el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, fue sorprendida durante un debate político en México cuando se le preguntó sobre la , en el sentido de por qué éste ha perdido peso y apoyo, y si está condenado a desaparecer.

"Yo pertenezco a un partido político que va cumplir 50 años de vida, en medio de la fragilidad que hay en los partidos de mi país. Acabamos de pasar una elección regional y municipal (...) en el que se aprecia que al interior de los gobiernos subnacionales hay una enorme fragmentación de movimientos no partidarizados, independientes y locales, no es el escenario donde yo creo que se consolide la democracia más sólida", dijo.

A decir de Flores Nano, en el Perú hacen falta reformas electorales para garantizar la formalización de la política. "Sin embargo, es también un llamado de atención por la distancia que hay en las regiones del país en un proceso de descentralización, con mucho dinero y un Estado débil, y la visión que hay en lo nacional".

La ex candidata presidencial refirió que un partido tenga tensiones internas o haya debates son cosas que se superan. "Yo puedo asegurar que aunque no hayamos alcanzado el poder, somos una agrupación que de las pocas tiene una vocación de permanencia y que por supuesto la autocrítica y el diálogo interno con posibles tensiones en un partido es el mecanismo democrático", indicó.

Empero, recalcó que el mensaje en Perú es que "hace falta un fortalecimiento mucho más serio de una política formal e institucionalizada y que hay una tarea pendiente ahí".