Actualmente, Luciana León tiene una orden de impedimento de salida del país en su contra por el plazo de 36 meses. (Foto: GEC)
Actualmente, Luciana León tiene una orden de impedimento de salida del país en su contra por el plazo de 36 meses. (Foto: GEC)

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia reveló que dentro de la organización criminal del distrito de también existía un brazo de protección policial integrado por altos mandos de dicha institución.

En Canal N, refirió que dicho brazo policial tenía como tarea bloquear denuncias e investigaciones en marcha a cambio de favores, que se añade al brazo legal que presuntamente integraba la congresista Luciana León.

“Este caso es muy gigante. Nosotros hemos ido identificando y localizando algunos brazos operativos. Tenemos el brazo armado, el de protección legal y político, el brazo de apoyo empresarial y de contactos. Esto sirvió para expandir sus negocios”, expresó.

“Existe otro brazo de protección policial. Son algunos altos mandos de la Policía que habría protegido a esta organización bajo la misma modalidad: el intercambio de favores para ayudarlos en algunas investigaciones o bloquear denuncias e investigaciones en marcha, dentro de La Victoria y la Región Policial Lima Centro”, añadió.

Abia refirió que la hipótesis central que maneja la Fiscalía es que Los Intocables Ediles funcionaba bajo la figura del intercambio de favores. También detalló que hay 32 funcionarios y servidores públicos y privados en la carpeta principal.

Asimismo, explicó que existe otra carpeta con 200 personas involucradas y que allí figuran algunos excongresistas de diversos partidos, aunque aún falta determinar qué tipo de función cumplieron y si recibieron algún tipo de beneficio.

Respecto a la congresista Luciana León, el fiscal anticorrupción acotó que se han ido cotejando declaraciones, documentos, entre otras pruebas. “Están las hipótesis y se están corroborando los hechos”, sentenció.

Según las investigaciones fiscales, la integrante de la Comisión Permanente habría sido la presunta gestora para que personas vinculadas a la organización criminal tengan acceso a los ministerios donde se programaban las obras públicas (Economía, Defensa, Transportes y Vivienda) a favor de la Municipalidad de La Victoria.

Actualmente, Luciana León tiene una orden de impedimento de salida del país en su contra por el plazo de 36 meses, dictada como parte de la investigación que la considera como parte del brazo político-legal de Los Intocables Ediles.