León pidió que no se utilicen los elementos incautados durante el allanamiento a su vivienda el pasado octubre.
León pidió que no se utilicen los elementos incautados durante el allanamiento a su vivienda el pasado octubre.

La legisladora (Apra) perderá su inmunidad parlamentaria 30 días después de culminar sus funciones como congresista de la República y cuando se declare instaurado el nuevo Congreso, cuyas bancadas fueron elegidas el pasado domingo.Sin embargo, la investigada por sus vínculos con 'Los Intocables Ediles’ de La Victoria aún se puede amparar en el antejuicio político, una prerrogativa que le serviría para evadir una eventual prisión preliminar o preventiva.

En declaraciones a El Comercio, los abogados constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Luciano López coincidieron en que León podría apelar a este derecho. Por el momento, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al Poder Judicial el recurso de impedimento de salida del país para la congresista aprista.

“Eso es lo máximo que puede hacer la fiscal de la Nación en estos momentos. La señora León goza de antejuicio político, y lo que se quiere hacer es prevenir que fugue del país”, enfatizó Rospigliosi.

Precisamente, el juez supremo Hugo Núñez Julca programó la audiencia de impedimento de salida del país en contra de Luciana León para este viernes 31 de febrero.

En octubre pasado, La Fiscalía de la Nación realizó la diligencia de allanamiento a su vivienda, y de inmediato la congresista presentó un recurso de apelación para que no se utilizaran los documentos incautados ni que se genere la apertura de su secreto de comunicaciones.

El Ministerio Público sostiene que León habría gestionado obras a favor de la Municipalidad de La Victoria ante al menos cuatro ministerios. Por esta acción ilícita, los integrantes de ‘Los Intocables Ediles’ efectuarían pagos a la parlamentaria que ascienden hasta S/. 20 mil mensuales. La investigación, que aún se encuentra en su etapa preparatoria, se realiza por presunto cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, peculado y organización criminal.