Luciana León: "Se han encontrado responsabilidades políticas y penales"
Luciana León: "Se han encontrado responsabilidades políticas y penales"

En sesión reservada, la Comisión de Defensa del Congreso de la República aprobó este lunes tres informes finales que complican a la ex pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Las líneas de investigación del grupo parlamentario comprendieron las compras militares durante el gobierno anterior, la supuesta injerencia política de Heredia en el VRAEM y los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

En diálogo con este diario, la presidenta de dicha comisión, Luciana León (APRA), manifestó que, en los casos antes mencionados, se "han encontrado responsabilidades políticas y penales en altos funcionarios".

Por tal motivo, adelantó que recomendarán tomar acciones legales. "Lamentablemente hemos llegado a conclusiones bastante drásticas. (Se recomendarán) acusaciones constitucionales en los más altos mandos", aseveró.

Asimismo, comentó que aconsejarán seguir una normativa para realizar "compras gobierno a gobierno", en referencia a la cuestionada adquisición a Francia del satélite Perú SAT-1 por cerca de S/600 millones, durante la gestión de Humala.

CITARÁN A NIETO. En otro momento, León anunció que requerirán la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, en el grupo de trabajo que preside para este lunes 12 de junio a las 3 de la tarde.

Ante el grupo de Defensa, Nieto deberá dar mayores alcances sobre el fallecimiento de cuatro militares en la playa Marbella (Magdalena del Mar), mientras realizaban entrenamientos no autorizados.

"Tenemos que tener en cuenta que han fallecido 6 soldados en 30 días. Hay muchas cosas que no se están haciendo bien en las Fuerzas Armadas y se debe responder por ello", sentenció la congresista aprista.