Luis Agois: asociación con El Comercio no atenta contra la libertad de expresión
Luis Agois: asociación con El Comercio no atenta contra la libertad de expresión

El presidente del directorio del Grupo Epensa, Luis Agois Banchero, volvió a afirmar que la asociación con el Grupo El Comercio no representa un atentado a la libertad de expresión ya que ambas empresas manejan sus contenidos periodísticos "por cuerdas separadas".

"En la práctica, tanto la venta de ejemplares como publicidad, El Comercio vende lo suyo y nosotros lo nuestro, por cuerdas separadas. No hay acuerdo para hacerlo en conjunto, somos competencia", aseguró en una entrevista al programa Buenas Noches, de ATV+.

En ese sentido, afirmó que si los diarios de El Comercio y el Grupo Epensa han alcanzado cierto porcentaje mayoritario en las preferencias se debe a la calidad de sus contenidos y que intentar regular esto sería "penalizar el éxito".

"Si yo tuviera un diario que vende el 90% por si solo, ¿me vas a limitar que venda el 90% porque le gusto a la gente?", se preguntó.

Además, aprovechó la entrevista para mostrar su respeto a los firmantes del amparo que revisará la asociación de ambos grupos periodísticos en el Poder Judicial, pero también sostuvo que "discrepa" con uno de ellos.

"Respeto a los que han firmado ese documento (...) sé que siete de ellos son periodistas a carta cabal con trayectoria clarísima , pero sí discrepo con uno, Gustavo Mohme, porque tiene un interés comercial legítimo en este tema", aclaró.

Seguidamente, sostuvo que si la demanda hubiera sido presentada solo por los siete periodistas -Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas; Luz Helguero Seminario, directora del diario El Tiempo-Piura; Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16; y los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Miroslav Lauer Holoubek, Rosa María Palacios Mc Bride y Mario Saavedra-Pinón Castillo- les habría dado "más legitimidad".

También reveló que en un primer momento, sus hermanos y su madre "no querían vender la empresa" porque la línea editorial del Grupo La República colisionaba con la de los diarios que edita.

En ese sentido, aseguró que en el intento de compra hostil de las acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo La República no prosperó porque "veía que iban a ser afectados nuestros diarios y veía un enorme riesgo en pérdida de lectoría y de mercado".

"Yo le vendo al El Comercio por una cuestión simple: nuestra línea editorial y personal es opuesta a La República, para mí eso es un pan con pescado. No veía cómo podíamos llevar a cabo un manejo homogéneo de dos líneas periodísticas tan diferentes", puntualizó. VIDEOS: ATV+