Luis Agois: "No hay concentración de medios porque mantenemos nuestra independencia"
Luis Agois: "No hay concentración de medios porque mantenemos nuestra independencia"

El presidente del directorio de Empresa Periodística Nacional, , sostuvo que la asociación con el Grupo El Comercio no es "concentración de medios" y aclaró que no afecta de ninguna manera la independencia periodística de los diarios Correo, Ojo y El Bocón.

"El Comercio se ha asociado en Empresa Periodística Nacional en la parte comercial e industrial con un previo acuerdo para que la familia Agois Banchero maneje la parte periodística de todos los medios del grupo Epensa. Se ha constituido una empresa distinta que es propiedad íntegramente de la familia Agois Banchero y que la manejo con la gente de periodística", señaló Agois a Canal N.

Por ello el empresario aclaró que la línea periodística de los tres diarios impresos, sus ediciones digitales y otros productos del grupo, es exactamente la misma que siempre mantiene.

"La asociación con El Comercio es en el aspecto comercial e industrial. Yo no sé que concentración puede haber cuando las líneas periodísticas son manejadas independientemente", continuó.

NO BUSCÓ VENDER. Asimismo, Agois Banchero señaló que antes del intento de compra por parte del Grupo La República, Epensa no tenía ninguna necesidad de alianza económica con empresa alguna.

"Estábamos en muy buena situación económica, proyectábamos unas buenas utilidades para el años 2013 que ha terminado, no requeríamos de ningún socio con apoyo económico y nosotros no queríamos vender como se lo dijimos en su oportunidad a Grupo La República".

El presidente del Grupo Epensa, afirmó que fue el dueño del Grupo La República quien originó la actual situación que provocó la compra por parte del Grupo El Comercio.

"Nuestra línea editorial es absolutamente opuesta a la del Grupo La República, como es evidente y siempre lo ha sido y buscamos aliados y encontramos rápidamente el apoyo del Grupo El Comercio", precisó.

Además, Agois, señaló que el acuerdo con GEC estipulaba la creación de una nueva empresa que controlaría la parte periodística y que sería controlada en un 100% por la familia Agois Banchero. "Fue algo previo a cualquier otro contrato que se firmó (...) dudo que La República con la línea que tiene iba a permitir que nuestros diarios iba a seguir con la línea contrapuestas".

También desmintió que El Comercio maneje el 78% del mercado periodístico de diarios en el país, "nosotros seguimos con nuestro casi 30% y ellos con su casi 50%", afirmó.

"No es que uno porque maneje muchos periódicos o sean de empresas asociadas pueda uno hacer lo que le de la gana", continuó Agois.

CONTRA LIMITACIONES. El presidente de Epensa calificó además de peligroso que se pretenda limitar a los medios, "¿qué cosa vas a limitar? ¿el número de periódicos, el número de lectores de ejemplares?, si la gente te prefiere, te prefiere (...) si tienes un buen producto es más fácil que la gente te prefiera", añadió.

"La gente no te compra un pedazo de papel, te compra lo que va a leer, y ahí está la cantidad del contenido periodístico, si prefieren más los productos de El Comercio, del Grupo Epensa a los de El Grupo La República, por qué no revisan a quien se está dirigiendo y cómo lo están haciendo (...) a lo que a Gustavo (Mohme) le interesa es hacerse de Epensa a como dé lugar", sentenció.