LIMA  27 DE OCTUBRE 2021

Ministro del Interior Luis Barranzuela ingresa y se retira de Palacio de Gobierno.

FOTOS: VIOLETA AYASTA / @PHOTO.GEC
LIMA 27 DE OCTUBRE 2021 Ministro del Interior Luis Barranzuela ingresa y se retira de Palacio de Gobierno. FOTOS: VIOLETA AYASTA / @PHOTO.GEC

Se le acabó la fiesta. La novela que protagonizó el polémico Luis Barranzuela en el Gabinete llegó a su fin y, como no podía ser de otra manera, fue la crónica de una salida anunciada. Después de dos días de severas críticas por la reunión que celebró en su domicilio el último domingo, el ahora extitular del Interior renunció a dicho cargo, dimisión que aceptó el presidente Pedro Castillo.

MIRA: Mirtha Vásquez tras renuncia de Luis Barranzuela: “Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo”

La noticia la dio a conocer el propio Barranzuela Vite, exabogado del condenado por corrupción Vladimir Cerrón y de su partido, Perú Libre, en el caso de lavado de activos por “Los Dinámicos del Centro”.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, tuiteó el saliente ministro a las 10:30 p.m. de ayer.

Tres minutos después, el jefe de Estado confirmó que aceptó la dimisión del expolicía. “En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, informó en la misma red social.

MIRA: Luis Barranzuela renuncia al cargo de ministro del Interior tras organizar fiesta en su casa

El mandatario y el ahora exministro sostuvieron ayer una reunión en Palacio de Gobierno, la que de acuerdo con el registro de visitas empezó a las las 3:54 p.m y se prolongó hasta 4:33 p.m., es decir, por 39 minutos.

Acto seguido, el mandatario recibió por más de dos horas al ministro Walter Ayala.

Luego vino el turno de la premier, Mirtha Vásquez, que llegó a Palacio poco antes de las 5 de la tarde, pero permaneció en el recinto hasta la noche.

Seis horas después se conoció la salida de Barranzuela del Gabinete, que mañana solicitará el voto de confianza al Congreso.

POSTURA

Horas antes, en un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo había considerado “insostenible” la permanencia de Barranzuela.

La institución señaló que se habría producido un conflicto de interés al haber estado en el encuentro los abogados del legislador oficialista Guillermo Bermejo y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.