El ministro del Interior (Mininter), Luis Barranzuela, resaltó que su gestión en el despacho del Ministerio del Interior buscará reforzar la Dirección contra el terrorismo (Dircote) para luchar contra este delito además de asegurar que existen “actos de corrupción” en Devida, organismo que da directrices para combatir el narcotráfico.
MIRA ESTO | Ronald Atencio, abogado del ministro del Interior y de Guillermo Bermejo, niega conflicto de interés
“Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción, ha habido millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, expresó Barranzuela para Exitosa.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es un organismo oficial del Estado que se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está encargado de diseñar y conducir la estrategia contra la lucha contra las drogas.
“Han comprado cacao y lo han puesto en la mesa para decir que es nuestro cacao y que se esta cumpliendo con esta parafernalia. Hay temas muy sensibles. El tema de hoja de coca no es un tema de tráfico, es un tema social”, aseveró el ministro.
Las declaraciones de Barranzuela Vite se dan luego que se advirtiera sobre una supuesta disposición de su despacho para cancelar operativos contra la hoja de coca que va destinada al narcotráfico en el Vraem. El ministro del Interior negó tal disposición.
“Las erradicaciones siguen. Continúan (…) Este ministro jamás ha autorizado tal despropósito, porque estaría actuando en contra de ley. Déjenme trabajar”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR | “Cheldo” tiene las puertas abiertas del gobierno
José Williams, presidente de la comisión parlamentaria de Defensa, aseguró a Perú21 que próximamente se convocará a Luis Barranzuela para que dilucide cómo afrontará la lucha contra el narcotráfico. “Si no es posible esta semana, será la siguiente. De todas maneras”, afirmó.
Por otro lado, el titular del Mininter lamentó que se haya “diezmado” la Dircote, por ello, según afirmó, fortalecerá la unidad policial especializada en la lucha contra el terrorismo.
“Sendero Luminoso nunca se fue, porque ellos saben que la lucha armada, político la perdieron y la han desarrollado en otras áreas, pero lo que me abruma decirlo y me da mucha apena es el descuido porque se ha dejado esta unidad, como es la Dirección contra el terrorismo (Dircote), es una entidad que convocó a sus mejores cuadros (...) ahora la Dircote está está diezmada, casi olvidada, nosotros vamos a refozarlo porque es importante que siga la lucha contra el terrorismo y vamos a convocar nuevamente a los mejores cuadros de la Policía Nacional para continuar con la lucha de antaño”, aseveró.