(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)

El exalcalde de Lima,, rechazó haber sido receptor de dinero de las empresas ni OAS mediante los pagos que recibió de parte de Telesup, e indicó que Martín Bustamante, colaborador que ha reconocido pagos de las empresas brasileñas para la campaña municipal del 2014, miente en sus testimonios brindados ante la fiscalía.

“Yo trabajé y eso consta en la escuela de preparación de gestión pública que fue cuestionado por el señor (Martín) Bustamante, en el sentido de decir que por ahí se me pagaba dinero de Odebrecht y todos los brasileños. Eso es total y absolutamente falso [...] y eso lo sabe él bastante bien y lo encaro, mirándole a la cara, puedo decirle esto. No oculto en anonimatos hoy descubiertos”, dijo Castañeda Lossio cuando la sala de apelaciones le dio la palabra en la audiencia de hoy.

El exburgomaestre, quien recibió una orden de 24 meses de prisión preventiva en primera instancia, también negó que haya tenido conocimiento que la camioneta que tenía en su propiedad y que había sido comprada por Martín Bustamante, su exhombre de confianza, se adquirió con dinero proveniente de José Luna Gálvez.

“Le pedí al señor Bustamante que la retirara y me fue diciendo ‘no tengo espacio en mi departamento, por favor tenla un tiempo más’ y así lo fue prorrogando. Nunca supe que esa camioneta vino de fondos del señor Luna”, comentó.

Luis Castañeda también hizo hincapié en su estado de salud al recordar que sufrió tres infartos y que, hace pocos días y durante su internamiento por la orden de prisión preventiva en su contra, le detectaron un coágulo en la pierna izquierda.

“Aquí no hay mentiras. Si quieren, comparen, que haya una junta de médicos y que cualquiera de los que les han dado libertad se pongan al costado mío [...] Al fiscal que defiende de que aquí puedo ser atendido, el premio Nobel de medicina lo está esperando", acotó a través de una videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro.

Castañeda Lossio terminó su participación pidiendo a los jueces que “hagan valer su autonomía” y concluyó cuestionando al presidente Martín Vizcarra.

“Es momento que los peruanos nos pongamos de pie y actuemos al lado de la legalidad, que nos olvidemos de estar sometidos a abusos de quien constitucionalmente es un usurpador que será sometido por más de 50 procesos que tiene. Que a él se le implique también esta misma legislación”, señaló antes que el presidente de la sala, Juan Guillermo Piscoya, lo interrumpiera para concluir la sesión.