Giselle Zegarra (Foto: Captura Cuarto Poder)
Giselle Zegarra (Foto: Captura Cuarto Poder)

La exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, cuestionó a Martín Bustamante, exhombre de confianza del exalcalde Luis Castañeda Lossio por involucrarla en el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña OAS.

“Quien se acoge a una declaración, está admitiendo un delito. Él [Martín Bustamante] ha tenido varias declaraciones el año pasado […] Pareciera que se están armando y construyendo las declaraciones de las colaboraciones eficaces. Hay contradicciones, no se puede usar una declaración que está contradicha”, aseveró.

En ‘Cuarto Poder’, señaló que ha venido colaborando con el Ministerio Público desde que se conoció la denuncia y cuestionó los motivos por los cuales el fiscal Reynaldo Abia ha solicitado 36 meses de prisión preventiva en su contra.

“Es terrible, es gravísimo para mí. Si hubiera sido un delincuente, hubiera agarrado mis maletas en octubre del 2016 y me iba del país. Cuando apareció la denuncia me presenté ante el fiscal [Reynaldo] Abia y desde allí estoy colaborando”, expresó.

En ese sentido, Zegarra consideró que existen contradicciones en las declaraciones de los testigos protegidos, incluyendo al propio Martín Bustamante, de quien dijo “va a quedar libre de polvo y paja yendo a delinquir”.

Martín Bustamante, acorralado, porque lo sindican de que ha recibido dinero, va, confiesa y se acoge a la colaboración, se limpia con eso, va a estar libre de polvo y paja yendo a delinquir, y me involucra a mí en ese tema”, manifestó la exfuncionaria edil.

Cabe indicar que en el requerimiento de prisión preventiva se incluyó la declaración al Ministerio Público de Bustamante, quien señaló que Luis Castañeda le solicitó “no echar a Giselle Zegarra Flores ni a José León Luna Gálvez” para “proteger a dos de los brazos operadores de la organización criminal que lidera”.

Al respecto, Giselle Zegarra indicó que “quien conoce mínimamente al señor Castañeda” reconoce que él no habría podido decir algo así, debido a que el exalcalde de Lima “no habla así”.