Luis Castañeda Pardo: “No soy quién para condenar Comunicore” (VIDEO)

Dicen que lo que se hereda no se hurta, pero es precisamente la posibilidad de quesuceda a su padre en el sillón municipal de Lima lo que le ha granjeado más de una crítica. En conversación con , el candidato por Solidaridad Nacional (SN) afirma que continuará las obras de su padre, cuyas gestiones elude cuestionar, como también condenar el caso Comunicore, que llegó a poner en jaque a Luis Castañeda Lossio.

¿Cómo está Lima? ¿Cuál es su diagnóstico de cómo está?

Lima en realidad enfrenta múltiples retos. Hay muchas Lima dentro de Lima, cada una con sus particularidades. Está clarísimo que es una ciudad que no ha sido planificada correctamente desde su diseño original y por todos los flujos de personas que se trasladaron fruto del terrorismo a Lima. Tenemos problemas con vías estrechas, transportes cada vez más difíciles y caóticos, espacios donde no se ha reservado el espacio debido para las veredas y ciclovías.

Habla de retos y no de problemas, ¿Lima no tiene problemas?

Un reto es, justamente, resolver problemas. Hablar de retos creo que tiene un alcance mayor que hablar de problemas. Lima siempre va a tener problemas, el reto está en solucionarlos.

A su juicio, ¿qué hizo bien su padre en la alcaldía de Lima? 

Trabajar por la gente que más lo necesita y entender la ciudad, no ser un político de escritorio.

¿Seguirá haciendo escaleras?

Por supuesto, seguiré haciendo escaleras, muros de contención. Mantendré bien los parques y en las oportunidades (que haya) haremos más; igual los hospitales de la Solidaridad los continuaremos y los fortaleceremos.

¿Qué ha hecho mal su padre en la alcaldía de Lima? 

Yo diría que él ha trabajado intensivamente y ha tenido grandes aciertos. Siempre hay cosas por mejorar. Una de ellas sería la comunicación. Creo que esta última gestión, por ejemplo, ha hecho muchas cosas; sin embargo, ha faltado comunicar más.

En su gestión, no en materia de comunicación, ¿qué errores tuvo?, ¿qué cosas cree que no hizo bien? 

Yo creo que ha tenido grandes aciertos, siempre van a haber cosas por mejorar. Tendría que haberme puesto en sus zapatos en el momento de las decisiones, porque al final todos son generales después de la guerra.

Nos llegó la información de que Patricia Juárez, de quien se mencionaba mucho que iba a ser la candidata a Lima, está muy molesta porque no lo será. ¿Es así? ¿Hay un conflicto

No, todo está ordenado en Solidaridad. Efectivamente, era una carta que en un momento se barajaba en el partido, como Lucho Rubio.

¿Ella ha aceptado entonces el resultado de estas elecciones internas? 

Solidaridad Nacional lo ha aceptado.

Sí, pero pregunto por ella. 

Pero cuál es el tema de ella. Ella es Solidaridad. Si te digo que Solidaridad Nacional lo acepta y lo abraza, es que toda la organización lo hace.

Entonces, ¿descarta los rumores sobre un conflicto? 

Sí, no tengo ningún problema con Patricia. De hecho me llevo muy bien con ella. Es una excelente profesional.

¿Cuál cree que ha sido las peor gestión que ha enfrentado Lima? 

Yo diría que la de (Susana) Villarán. Pero, más que opinión, el común denominador de la gente reconoce que fue así.

¿Cree que Villarán robó?

Yo, en verdad, soy muy respetuoso de la justicia; que ellos investiguen. Lo que sí claramente hubo, no sé si ella puntualmente o su organización, fue un fondeo especialmente importante en la época de la revocatoria, donde tenía una campaña millonaria por mantenerse en el poder y que incluso los mismos brasileños manifestaron que aportaron a esa campaña, no es ningún secreto. Claro, después daban extensiones a los contratos, 10 años más de concesión. El parque automotor crece exponencialmente, esos últimos 10 años valen muchísimos millones; claro, favor con favor se paga, de repente.

¿Entonces considera que el financiamiento de la revocatoria fue una coima adelantada?

Tendría que investigarse mucho. No quisiera hacer leña del árbol caído. Como yo decía, en unas declaraciones de hace muchos años, cuando me parece hubo un problema con el señor (Gabriel) Prado y el tema de los serenazgos (compra de patrulleros), yo lo que manifestaba es que por angas o por mangas ella está involucrada, porque sabía y estaba involucrada o, si no sabía, ¿qué dominio tenía sobre su gestión?

¿Esto también alcanza a los manejos relacionados con las empresas brasileñas, que por angas o por mangas tenía responsabilidad?

Sí, claro, porque es la líder del tema.

Y si hablamos de responsabilidades, porque es la cabeza quien tiene que saber, ¿qué piensa de Comunicore?

Comunicore fue un tema que se investigó en su momento, fruto de la investigación se constató de que mi padre no tenía responsabilidad y también se constató que no hubo perjuicio a los fondos municipales.

Pero hubo beneficio para una empresa fachada. 

Pero con afectación a una empresa privada (Relima), no a los fondos municipales.

¿No hubo una omisión ahí de su padre? 

Justamente, no se halló responsabilidad, incluso en una gestión tan áspera y con una animadversión muy fuerte hacia él y hacia Solidaridad Nacional, como la de Villarán, a pesar de todos sus esfuerzos.

¿Pero condena el caso Comunicore? 

Como te digo, yo no soy quién para condenar o no la honra de muchas personas que están en proceso de investigación. ¿Por qué voy a especular? Que lo determine el órgano competente.

Déjeme insistir. No creo que le parezca bien, ¿o sí le parece bien lo que pasó con Comunicore? ¿Que se beneficie a una empresa así no le pareció irregular? 

Creo que ya te he respondido. De alguna manera, sí, hay que revisar el tema y se tienen que hacer las investigaciones; el alcalde Castañeda Lossio no tuvo responsabilidad, y tampoco hubo perjuicio para la municipalidad. ¿Qué hago yo distrayéndome? ¿Qué es lo que crees que quiere la gente? La gente lo que quiere es tener más losas deportivas, más escaleras, más obras, más apoyo. Tengo un proyecto hermoso, por ejemplo, en los cerros, para trabar con adoquines o ladrillos vías que ya existen, en tierra.

Es verdad, la gente quiere ese tipo de obras, pero hay una gran parte de la población que no quiere que se repita un caso como Comunicore. 

Por supuesto, no se va a repetir, tengo una firmeza y convicción absoluta en la lucha contra la corrupción...

Entonces, ¿cree que Comunicore implicó de alguna manera corrupción?

No te estoy diciendo eso.

Pero está hablando con relación a la pregunta que le hice. 

Bueno, pero lo que digo es que yo voy a proteger a la municipalidad y el dinero de la gente. Por ejemplo, hay un ISO antisobornos (37001), lo llaman así, ya se ha implementado en dos gerencias en la municipalidad. Yo lo voy a implementar en todas las gerencias que sean susceptibles de riesgo.

Hablemos del linaje, digámoslo así. Se ha criticado mucho que por ser hijo de Castañeda Lossio sea candidato a la alcaldía de Lima. ¿Qué respondería a esos cuestionamientos?

Que están equivocados, o sea, yo he construido y he trabajado a la interna de mi partido para tener la posición que tengo hoy, sin dejar de incentivar la creación de otros cuadros. Como te digo, a futuro, en el siguiente periodo electoral, si el marco jurídico se mantiene igual, yo ya no podría optar por la reelección, y en ese caso me encantaría tener otro cuadro, joven, con energía, pero también muy profesional, al que pueda ceder la posta. Entonces, el tema del linaje no lo veo así, de hecho es un golpe bajo, diría yo, atacarme por ese lado. Creo que la condición de hijo no me desmerece, por el contrario, me fortalece, porque he tenido una experiencia de vida de ver lo que ha sido de cerca una gestión durante 12 años con él, luego, seis años yo como regidor.

Luis Castañeda Pardo

Candidato a la alcaldía de Lima

Posee dos licenciaturas (en Administración y Finanzas) en la UPC. Fue regidor de La Molina (2007-2010) y concejal metropolitano (2011-2013).

DATOS

- 2 veces ha sido regidor, en La Molina y la Municipalidad de Lima.

- 32 años tiene Castañeda Pardo. Si ganara las elecciones asumiría a los 33 años.

- 7 años de experiencia posee el exregidor en el sector privado.