Luis Hurtado, de Podemos Perú, y Luis Durán, del Partido Morado, en Tribuna Electoral. | Foto: Diario Correo
Luis Hurtado, de Podemos Perú, y Luis Durán, del Partido Morado, en Tribuna Electoral. | Foto: Diario Correo

Luis Durán, candidato al Congreso con el número 8 por el , partido político que pretende llevar a la presidencia a , , quien postula con el número 13 por , agrupación política que busca que sea el próximo presidente del país, en , espacio en para conocer las propuestas e ideas de los candidatos al Parlamento, con miras a las

MIRA: Luis Hurtado sobre el enfoque de género: “A los niños no se les puede confundir con ideas de este tipo”

¿Por qué quiere ser congresista?

El Perú ya no quiere políticos floreros o con truco que fijan disputas de poder cuando tienen todo preparado para lucrar y mantener privilegios. El país necesita un partido con personalidad y que chambee con coraje y talento. En mi caso, vamos a desarrollar las propuestas del Partido Morado que conciben en libertad y progreso para todos. Tengo un paquete de medidas para la formalización inclusiva de los emprendedores, para una tributación con justicia, para que potenciemos la reforma de la educación y lograr una excelente salud mental en nuestros barrios porque siempre para nosotros las personas van a estar al centro”, expresó en este diario.

¿Qué propone para fortalecer el sistema de salud público?

Según el postulante al Parlamento, durante 200 años no se le ha dado respeto al ciudadano en materia de salud y se ha creado un sistema inconexo con distintos grupos y con incapacidad de llegar realmente a las personas.

“Cuando ustedes vean el plan Morado se van a encontrar con dos grandes líneas. La primera tiene que ver con el ataque a la situación del COVID-19. Si gobernamos, tenemos que llegar al 31 de diciembre con una vacunación total para todos y hay cinco puntos adicionales para lograr ese efecto. Luego, en el largo plazo, la salud debe basarse en tres criterios. El primero es acercar la salud al ciudadano, el sistema estructural tiene que ser con pirámides, no como ahora que la gente tiene que ir a los hospitales y sin pasar por las postas que tienen que ser activadas. En segundo lugar, la salud tiene que organizar todo este sistema. El tercer tema es que nada de esto funciona si no hay un soporte del Estado digital”, manifestó.

¿Se debe incluir la educación sexual con enfoque de género en el currículo escolar?

Luis Durán indicó que el proyecto ideológico del Partido Morado parte del supuesto de que todas las personas tienen el derecho a desarrollar sus sueños y proyectos de vida. Para ello, se necesita una educación desde le vientre de la madre.

“El enfoque de género lo que hace es permitir visibilizar una situación de desencuentro entre la sociedad y las mujeres porque nos permite analizar y verificar cuántas injusticias han habido. En el derecho ocurre eso. Entonces, bajo esa perspectiva, no veo ningún inconveniente en plantear una formación sobre base de capacidades y saberes con enfoque de género para los jóvenes. El enfoque de género es un producto que, incluso, en el derecho ha sido desarrollado. Por ejemplo, para visibilizar las faltas de garantías sobre las mujeres en sus relaciones en la sociedad”, sostuvo.

¿Los fondos de pensiones deben ser administrados por el Estado o por el privado?

“En la propuesta Morada, los fondos de pensiones o mejor dicho la pensión es un derecho fundamental de los ciudadanos, por lo tanto, no podemos hacer populismo con las pensiones, no podemos decirle a la gente que tiene que hipotecar su pensión nunca. Fujimori lo hizo cuando se introdujo las AFP de la forma como lo hizo, nosotros hemos sido muy críticos con eso. Nosotros estamos proponiendo una estructura organizada, olística, sobre varias capas. Tenemos que asegurar la pensión para todos, aquellos que quieran desarrollarla y luego hacer un sistema de seguro privado si quieren. Toda esa estructura tiene que ser dirigida por una gobernanza del Estado. Así lo hemos planteado en el proyecto morado que la bancada 1.0 estableció. El objetivo es devolver la atención, su viabilidad para todos y asegurar a los que quieren tener una pensión mayor porque su esfuerzo se lo permite, la libertad de ahorrar con algunos beneficios especiales”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones: Daniel Abugattás (APP) vs. Alberto Otárola (Partido Nacionalista) | Tribuna Electoral