Luis Galarreta: Ejecutivo aún no observa proyecto que exonera los descuentos a las gratificaciones
Luis Galarreta: Ejecutivo aún no observa proyecto que exonera los descuentos a las gratificaciones

El congresista por el PPC  lamentó que hasta el día de hoy el proyecto de ley aprobado que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, no haya sido enviado a una segunda instancia a fin que el documento llegue al presidente de la República, Ollanta Humala, para que pueda observado.

“Los dictámenes aprobados pasan a una segunda instancia llamada autógrafa de Ley. Es decir la presidenta (Ana María Solórzano) firma con el vicepresidente y lo envían al Presidente de la República para que a partir de ahí corran 15 días laborables, y el mandatario pueda observarla, promulgarla o no hacer nada”, explicó el legislador.

Sin embargo, señaló que mientras la Comisión de Economía del Congreso no eleve el documento a la siguiente instancia, no llegará al Ejecutivo y por ende la decisión no se aplicaría pronto, afectando a los trabajadores formales.

“Tengo entendido que el Presidente de la Comisión de Economía (Casio Huaire) ya lo envió a la presidenta ayer en la tarde, pero hasta las 4:30 p.m. no salía la autógrafa al Ejecutivo, o sea no corren los 15 días”, indicó.

Galarreta consideró que el mandatario Humala Tasso debería ser “más valiente” y diga que observará el proyecto. Además, afirmó que los descuentos no afectarán al  ya que los descuentos (no permanentes) se vienen aplicando desde hace 5 años.

“Estos proyectos de descuentos tienen cinco años, ahora el dictamen de que sea permanente tiene dos años y medio (…) Desde el 2009 se viene exonerando y no ha afectado en la construcción de hospitales como vienen sosteniendo” , agregó.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN

De otro lado,  afirmó estar de acuerdo junto a su bancada sobre el archivamiento del proyecto de ley para la despenalización de aborto por violación.

“Fue una decisión luego de escuchar a todos los integrantes de la comisión. Yo estoy de acuerdo a que no se despenalice, pero no cuestiono a los que están favor, sin embargo no quiero que esta decisión se tome como que responde a una posición religiosa”, finalizó.