Luis Gonzales Posada sobre caso espionaje de Chile: "Lo menos que podemos pedir es una explicación"
Luis Gonzales Posada sobre caso espionaje de Chile: "Lo menos que podemos pedir es una explicación"

El ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada exigió que el Gobierno peruano brinde una explicación pública sobre el caso del espionaje de Chile y el restablecimiento de las relaciones con el país del sur.

"Hace tres días algo pasó por una adenda que nosotros no conocemos (...) "lo menos que podemos pedir es una explicación", sostuvo el ex congresista al programa Los Desayunos de Correo y USIL y agregó que todo está en el ámbito de la especulación a raíz de esta falta de información.

Si bien Luis Gonzales Posada señaló que no se pide saber el contenido íntegro de la adenda a la segunda nota de respuesta dada por la Cancillería peruana sobre el caso de espionaje a nuestro país, sostuvo que una explicación pública es necesaria porque "todo país se siente lastimado cuando se da un acto de espionaje".

Luis Gonzales Posada resaltó que hasta hace pocos días el Gobierno no se daba por satisfecho ante las notas de respuesta de Chile sobre este caso y recordó que sí se hizo evidente este espionaje con la identificación de capitán chileno que se contactó con miembros de la Marina de Guerra, una conversación de Whatsapp entre el contralmirante Óscar Aranda, director de Inteligencia de la Armada de Chile y del Perú; y "documentos que no conocemos que acreditaban este acto ilegal".

Como se recuerda, el presidente Ollanta Humala, dio por superado el presunto caso de espionaje de Chile a Perú, tras recibir las satisfacciones del Gobierno chileno y anunció el retorno del embajador peruano a Santiago.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por  militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Le puede interesar: