Luis Iberico: “En caso Dini hay indicios graves que apuntan a Palacio”
Luis Iberico: “En caso Dini hay indicios graves que apuntan a Palacio”

El presidente del Congreso, Luis Iberico, expresó ayer su satisfacción luego de la aprobación del informe en minoría de la Comisión de Inteligencia, que investigó la persecución por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) contra empresarios, periodistas y políticos de oposición.

Este grave hecho, como se sabe, fue revelado por la revista Correo Semanal.

Basado en dicho documento, Iberico sostuvo que existen “indicios graves” que apuntan a Palacio, y que la entonces presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara es quien debe responder ante la Fiscalía debido a que el jefe de Estado, Ollanta Humala, por su investidura, no puede ser sometido a este tipo de imputaciones.

“El presidente Ollanta Humala goza de inmunidad. Hay que respetar la figura del Primer Mandatario, pero es evidente que a quien reporta la Dirección Nacional de Inteligencia es al presidente de la República; sin embargo, quien asume la responsabilidad política es el Primer Ministro, aseveró.

“Al presidente no se le puede tocar, pero sí a los que responden por él, que son los ministros y primeros ministros”, añadió.

DETALLE. El informe en minoría de la Comisión de Inteligencia determinó que el seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza ejecutado en noviembre de 2014 por parte de agentes de la Dini “tuvo un fin político”.

“Fue presumiblemente con la intención de encontrar alguna debilidad a fin de condicionarla o de obtener información respecto a una posible ruptura con el partido de gobierno, dados los antecedentes de enfrentamiento con las decisiones de la alta dirección”, reza el informe.

Es decir, lo parlamentarios advirtieron en abril de este año -mes en que se envió el documento a la entonces presidenta del Congreso, Ana Solórzano- que las diferencias entre Espinoza y los líderes del Partido Nacionalista fue un factor para que se ordenen los actos de espionaje.

Asimismo, se determinó que el Presidente de la República, Ollanta Humala, y la expremier Ana Jara “conocieron los hechos previamente a la denuncia periodística”.