​Luis Iberico: JNE debe interpretar aplicación de cambios a Ley de Partidos Políticos
​Luis Iberico: JNE debe interpretar aplicación de cambios a Ley de Partidos Políticos

El Jurado Nacional de Elecciones () debe resolver si los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos deben o no aplicarse en los comicios del 10 de abril, sostuvo el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico.

Dijo que en su calidad de ente especializado en derecho electoral, el JNE debe decidir en torno al tema, porque si lo hace el Congreso, tendría que hacerse mediante otra ley o a través de una resolución de la Comisión de Constitución.

“Aplicando la Constitución me parece que sería contraproducente arrancar un debate a estas alturas del proceso electoral. Porque si nosotros vamos a interpretar la ley, quizás llegaríamos al 10 de abril y no acabaría este debate”, explicó.

Luis Iberico también indicó que introducir en el debate parlamentario una interpretación de esa naturaleza podría tomarse como una discusión política antes que una discusión constitucional y jurídica.

Asimismo, recordó que las leyes no tienen carácter retroactivo, salvo aquellas de carácter penal cuando la retroactividad favorece al reo.

“Si ya se convocó a proceso electoral mediante el presidente de la República y luego se publica el cronograma de plazos electorales por parte del JNE, la nueva ley no podría aplicarse de manera retroactiva. Para ello rige la ley dentro del marco del cual fue hecha la convocatoria”, precisó.

TAGS RELACIONADOS