​Luis Iberico: Se debe ordenar todas las leyes confusas en materia electoral
​Luis Iberico: Se debe ordenar todas las leyes confusas en materia electoral

"No se actuó en forma apresurada, al contrario esta reforma demoró mucho, el problema es que esta ley no fue reglamentada y eso no es competencia del Congreso", dijo el presidente del Parlamento, , en torno a las recientes críticas sobre la Ley de organizaciones políticas que, según refieren, no ha sido bien implementada para este proceso electoral.

Comentó que en su gestión se impulsó la mencionada reforma hasta concretar su aprobación, pero, refirió, los problemas generados por su aplicación en pleno proceso electoral obedecen a que dicho marco normativo no fue reglamentado.

En ese sentido, dijo que el próximo Parlamento tendrá la tarea de implementar la mencionada reforma e impulsar el sistema bicameral para que exista otro filtro al momento de aprobar iniciativas legislativas.

“A partir del próximo Congreso se debe trabajar en una reforma electoral que implique ordenar todas leyes en materia electoral que están muy dispersas, confusas y hasta en algunos son contradictorias”, anotó.

Refirió, por ejemplo, que el artículo 42 de la mencionada norma, en la que establece que la entrega de bienes o regalos es causal de exclusión, debió aplicarse la gradualidad y otros aspectos, a través de un reglamento elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

TAGS RELACIONADOS