​Luis Iberico sobre voto preferencial: Será difícil que se defina para este proceso electoral
​Luis Iberico sobre voto preferencial: Será difícil que se defina para este proceso electoral

El presidente del Congreso de la República,, se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Constitución de continuar con el debate del predictamen que propone la eliminación del  e indicó que "no existe voluntad política" y será difícil que ese tema se defina para este proceso electoral del 2016.

Asimismo sostuvo que existen contradicciones entre lo que señalan los principales líderes de cada agrupación y sus representantes en el Parlamento. “Por un lado señalan que es necesario eliminar el voto preferencial, pero a la hora de zanjar el tema en la Comisión de Fiscalización, se sigue dilatando”, dijo.

“Por nuestro lado, Javier Bedoya ha demostrado coherencia, hay coincidencia con lo que ha señalado nuestra dirigencia partidaria y se ha mostrado a favor de que se decida de una vez tal eliminación”, enfatizó a través de RPP.

Recalcó que, no obstante la eliminación del voto preferencial no se pueda aplicar para las elecciones del 2016, siguen avanzando con otras reformas, tales como el dictamen del financiamiento de los partidos políticos, que espera se pueda abordar en la sesión plenaria de este jueves.

Sobre lo dicho por el presidente Ollanta Humala en relación a los disidentes de la bancada nacionalista, Luis Iberico indicó que “ello enturbia la política en el país y no favorece el compromiso de los partidos de elevar el debate político”.