Luis Iberico tiene los votos para presidir el Congreso
Luis Iberico tiene los votos para presidir el Congreso

Todo indica que la oposición presidirá la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2015-2016.

Y es que además de los 52 votos asegurados que tiene la lista de Luis Iberico -provenientes de las bancadas de Fuerza Popular (36), Concertación Parlamentaria (9), PPC-APP (7)- y el respaldo de 10 legisladores del grupo Dignidad y Democracia, se suma el apoyo de tres integrantes de Unión Regional (UR).

Es decir, la candidatura opositora lograría ganar la elección en primera vuelta con 65 votos, aun cuando el número de congresistas habilitados para participar en la elección (125) exige que la lista ganadora obtenga un mínimo de 63 votos.

EN BLOQUE. Si bien el integrante de Dignidad y Democracia (DyD) Sergio Tejada se mostró inconforme con el respaldo de su agrupación a la lista de Luis Iberico, la parlamentaria Natalie Condori informó que el apoyo de su bancada “se tomará en bloque”.

Condori, en su condición de vocera alterna, indicó que Tejada sí conocía de la reunión programada el pasado viernes, en la cual se acordó apoyar a la lista opositora.

“Hemos estado 9 parlamentarios (...) Tejada dijo que no podía estar en la reunión y que iba a respetar lo que se acuerde por mayoría. Allí se evaluó los pro y contra y se logró este acuerdo con la presencia del mismo Iberico. Se escuchó sus razones y lo que pretendía hacer en el Congreso”, sostuvo en el programa Los Desayunos de Correo y Usil.

Asimismo, confirmó que “el primer acuerdo” de dicha reunión fue que DyD ocupe la primera vicepresidencia.

DIVIDIDOS. En otra tienda, en la de Unión Regional, la votación está dividida. De sus seis integrantes, la mitad apoyaría la lista de oposición, en tanto que los tres restantes respaldarían una eventual lista oficialista.

El único en pronunciarse fue Rogelio Canches, quien lamentó que la reunión de ayer -programada para las tres de la tarde- fuera postergada por decisión del vocero Mariano Portugal.

“Estoy molesto porque Portugal ha cancelado la reunión para mañana (hoy martes) a las tres. Portugal dijo que iba a apoyar al nacionalismo. Nuestra bancada está partida porque yo no voy a apoyar al nacionalismo. Está tres a tres”, reveló a Correo.

Horas antes, desde el Congreso, Canches adelantó que iba a apoyar la candidatura de Luis Iberico. “Nosotros tenemos libertades, somos seis integrantes y siempre hemos actuado así en lo votos”, comentó.

Refirió además que con una Mesa Directiva conducida por la oposición las votaciones serán más neutrales y se buscará sacar adelante los proyectos de muchos congresistas no oficialistas que no se han tratado en las legislaturas anteriores.

TAIT SUMA. Además de las bancadas antes mencionadas, Luis Iberico cuenta con la adhesión de la parlamentaria Cecilia Tait (No Agrupada), quien confirmó a este diario que respaldará la lista opositora.

“Iré por Iberico. Yo desde el año pasado dije que si hay una Mesa de oposición iba a darle mi voto. Y por si acaso, no doy mi apoyo a la oposición a cambio de integrar una Mesa, ningún cargo y ninguna vicepresidencia”, enfatizó.

POR MÁS VOTOS. Por su parte, Luis Iberico anunció que convocará formalmente a los representantes de Solidaridad Nacional (SN) y Unión Regional (UR) en busca de adhesiones a fin de conformar “una lista de consenso”.

Aclaró que los acuerdos que se tomen con las distintas agrupaciones no significa una “alianza ideológica”.

“Es un año electoral en el que hay mucha crispación política y, en este escenario, el oficialismo no garantiza que haya neutralidad, independencia y ni siquiera que haya una buena relación entre poderes. El sometimiento no garantiza una buena relación entre poderes, al contrario, la dinamita. Y eso es lo que hemos vivido hasta este momento, en que la conducción del Parlamento cae en manos de una presidencia oficialista”, comentó a la prensa.

NO PRECISAN. Mientras tanto, las bancadas de Solidaridad Nacional (SN), Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) y Perú Posible (PP) aún no definen si presentarán una tercera lista cada una o si entregarán sus votos a la lista de oposición.

Virgilio Acuña informó que como vocero de SN continuará conversando con otras bancadas para presentar una tercera lista como alternativa. Además aclaró que su grupo aún no define si presentará un candidato a la presidencia del Congreso o si participará solo en una de las vicepresidencias.

“La posición de Solidaridad es buscar fuerzas políticas que puedan sumarse para tener una Mesa única y de concertación. Y si dentro de esa posibilidad le toca a Solidaridad presidir, por supuesto que estamos en condiciones, y si le toca a otra organización política (presidir) también podemos ayudar a hacerlo”, manifestó.

Del mismo modo, Yonhy Lescano (AP) ratificó la posición de su bancada de presentar una opción propia, “pero dependerá -dijo- de que Víctor Andrés García Belaunde empiece a trabajar su candidatura”.

Indicó que sus colegas no están convencidos con la lista de Iberico porque va respaldado por el APRA y el fujimorismo.

“Esperamos tener un resultado esta semana de si votamos por la otra opción de la oposición (la de Solidaridad Nacional) o capaz votamos en blanco”, sostuvo.

Finalmente, Fernando Andrade señaló que la bancada de Perú Posible definirá su posición frente a las candidaturas a la Mesa Directiva del Congreso recién en la quincena de este mes y adelantó que su grupo se inclina “por una tercera vía” frente a una eventual lista del oficialismo y la de la oposición.

PULLAS. De otro lado, el congresista y expresidente del Congreso Fredy Otárola cuestionó ayer la candidatura a la Mesa Directiva de su colega Luis Iberico.

“Lo recuerdo anunciando el video de la corrupción, esperemos que se aleje a ello”, sostuvo tras afirmó que la bancada nacionalista de ninguna manera apoyará al legisladores del PPC-APP.

“Nosotros no vamos con Iberico porque es parte de un proyecto de desestabilización del APRA y el fujimorismo”, señaló.

Agregó que este solo es “un instrumento” de las bancadas opositoras. “Velásquez Quesquén y Héctor Becerril son sus jefes de campaña”, señaló Otárola con ironía.

Sin embargo, la respuesta desde el bando opositor no se hizo esperar. El fujimorista Héctor Becerril señaló que es falso que su bancada intente desestabilizar el Congreso.

“Cuestiona los votos del fujimorismo a Iberico cuando ellos fueron a buscarnos para hacer una lista de consenso”, sostuvo.

El fujimorista detalló que fue un alto dirigente nacionalista el que se reunió con un fujimorista el pasado 27 de junio.