Luis Iberico consideró que la institucionalidad del Legislativo no debería ser vulnerada por “la política coyuntural” nuevamente y pidió tener en cuenta el respeto al equilibrio de poderes. (Foto: GEC)
Luis Iberico consideró que la institucionalidad del Legislativo no debería ser vulnerada por “la política coyuntural” nuevamente y pidió tener en cuenta el respeto al equilibrio de poderes. (Foto: GEC)

El excongresista de Alianza para el Progreso, , quien asistió este jueves al Parlamento para ser parte de la última sesión de la , indicó que la institucionalidad del Legislativo resulta“muy afectada” luego de la disolución que llevó a cabo el presidente el 30 de setiembre del 2019.

Tengo preocupación por lo que se viene, yo creo que el Congreso de la República sale muy afectado de las circunstancias que hemos atravesado. El simple cierre, por la forma en la que se ha hecho, deja perforaciones muy graves en la institucionalidad”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Debemos pensar que la institución del Congreso de la República está por encima de los 130 ciudadanos que las conforman como lo acabamos de ver y que la investidura del congresista está por encima del ciudadano que ostenta circunstancialmente ese mandato”, remarcó.

En esa línea, el expresidente del Parlamento consideró que la institucionalidad del Legislativo no debería ser vulnerada por “la política coyuntural” nuevamente y pidió tener en cuenta el respeto al equilibrio de poderes.

Ciertas reformas que se han aprobado inclusive como la no reelección y otras que se van a discutir como la inmunidad van en desmedro del Congreso dentro de una situación que debería ser de equilibrio de poderes. Se habla de quitarle la inmunidad a los congresistas, pero no se dice nada de los ministros y otros funcionarios que tiene la inmunidad”, lamentó.

Finalmente, Iberico, quien indicó que se dedicará a la docencia universitaria tras su paso por el Parlamento, pidió a “los que entran a hacer política” a que piensen “como estadistas” y no en base a “temas coyunturales”.

TAGS RELACIONADOS