(Foto: Paco Sanseviero / GEC)
(Foto: Paco Sanseviero / GEC)

¿Cómo evalúa la acción policial para detener a los prófugos de “”? ¿Corresponde esperarlos en las garitas policiales?

En principio, es una estrategia poco fructífera en términos de resultados porque indirectamente están informándoles a los requisitoriados que hay un control evidente en las garitas de las carreteras. Y eso me parece que es una decisión que tiene más un contenido político que términos o resultados efectivos. Lo que se debe hacer acá es una labor encubierta para poder ubicar a estos requisitoriados porque la Policía dispone de medios de inteligencia para poder ubicarlos.

¿A qué se refiere con que tiene un contenido político?

Los involucrados son personas que pertenecen a una agrupación política, que es la que está gobernando al país. El señor Pedro Castillo llegó a ser presidente gracias al partido al que nos referimos (Perú Libre).

¿Las acciones que actualmente emplea la Policía generarán que ellos se fuguen?

Por supuesto. El plan de la Policía tiene un doble sentido: prevenirlos para que no transiten por esos lugares y, en segundo lugar, generar un mensaje ante la opinión pública de un interés por capturarlos por eso acá hay que recurrir a otros procedimientos.

¿Cómo cuáles? ¿Podría ser por ejemplo la inclusión de los requisitoriados en el programa de recompensas?

Sí, debería de establecerse un programa de recompensa económica con las fotografías de estas personas para que se proceda a detenerlas. Esos mecanismos de control en las carreteras es sobre todo simbólico porque hay diferentes maneras de evadir las garitas en las autopistas.

¿Qué procedimiento deberían seguir las autoridades para que los “Dinámicos” ingresen a ese programa?

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, debería emitir un decreto supremo para establecer los montos de recompensa. En ese dispositivo debe disponerse la publicidad a nivel nacional, en todos los medios de comunicación, la publicación de los rostros de estas personas. Con ello habría una captura eficiente. Sobre la actual estrategia en términos de efectividad tengo serias dudas.

¿El ministro tendrá alguna responsabilidad si se fugan?

Él lidera el sector y tiene que dar la cara. Como ya es de conocimiento público, ha sido abogado de Perú Libre, que defiende a estos personajes indirectamente. Pero deberá rendir cuentas sobre el particular.

Luis Lamas Puccio

Penalista. Egresado por la Universidad Nacional Federico Villarreal (1977). Tiene estudios de maestría en Capacitación Judicial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1979) y un magíster por la misma casa de estudios.