Presidente de la Comisión de Constitución recordó que el mandatario “es pasible de una acusación constitucional” si persiste en “esta propia interferencia con el normal funcionamiento del Congreso”. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Presidente de la Comisión de Constitución recordó que el mandatario “es pasible de una acusación constitucional” si persiste en “esta propia interferencia con el normal funcionamiento del Congreso”. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)

El , (APP), rechazó este jueves “de manera categórica” la “injerencia” del presidente Francisco Sagasti respecto de los proyectos de reforma constitucional que el Congreso de la República busca aprobar.

MIRA | ONPE al 99.136 % de actas contabilizadas (Perú y extranjero): Pedro Castillo tiene 50.204 % y Keiko Fujimori 49.796 %

“Como presidente de la Comisión de Constitución es mi deber informar al Congreso de la República que el día de ayer fui citado a Palacio de Gobierno por el Presidente de la República y quiero lamentar y rechazar además de condenar públicamente los adjetivos que ha tenido hacia esta representación nacional el señor presidente de la República, de la cual no recuerda que sigue siendo parte”, señaló durante la sesión del pleno.

“Debo, además, rechazar de manera categórica la injerencia que pretende ejercer el señor Sagasti en el proceso de reformas constitucionales que venimos trabajando, de los cuales no puede ser parte por mandato expreso de la Constitución Política del Estado”, agregó.

Luis Valdez: Debo rechazar la injerencia que pretender ejercer el presidente Francisco Sagasti en el proceso de reforma constitucional

El último miércoles, Francisco Sagasti expresó su “preocupación” por los proyectos de reforma constitucional que el Congreso quiere aprobar esta semana. A través de su cuenta de Twitter, consideró que las reformas que el Legislativo busca aprobar “debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes”.

“El señor Sagasti al mismo tiempo de Martín Vizcarra, quiere dictarle al Congreso qué hacer, quiere que su sucesor pueda cerrar el Congreso cuando se le niegue un proyecto de ley, quiere forzar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, quiere pues un gobierno autoritario, totalitario, que avale al Congreso, que lo haga todas las semanas y lo amenace con su disolución”, sostuvo Valdez.

MIRA | Tribunal de Honor del JNE: “Condenamos las declaraciones políticas irresponsables que acusan de fraude electoral”

En esa línea, el titular de la Comisión de Constitución recordó que el mandatario “es pasible de una acusación constitucional” si persiste en “esta propia interferencia con el normal funcionamiento del Congreso”.

“El señor Sagasti se olvida que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, es pasible de una acusación constitucional en caso persista con esta propia interferencia con el normal funcionamiento del Congreso y tendría que procederse así, de acuerdo a nuestra Constitución, en caso utilice como lo amenazó el día de ayer, a los poderes fácticos para bloquear las reformas”, dijo.

“El señor Sagasti en lugar de haberse dedicado a garantizar elecciones limpias y transparentes se dedica a petardear el primer poder del Estado. Usted, señor Sagasti, es el resultado de la hipocresía institucionalidad pues por un lado dice ser respetuoso de los poderes del Estado, pero por otro lado, usted interfiere con procedimientos parlamentarios”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso 2021-2026: JNE entrega las credenciales a los 130 nuevos legisladores