Luiz Mameri y Ricardo Boleira, los hombres clave del esquema de sobornos (INFOGRAFÍA)
Luiz Mameri y Ricardo Boleira, los hombres clave del esquema de sobornos (INFOGRAFÍA)

Los nombres de Luiz Mameri y Ricardo Boleira salieron a la luz tras ser mencionados por el empresario durante el interrogatorio al que fue sometido por los fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, en noviembre pasado.

¿Quiénes son y por qué  señaló que ellos, junto con su directivo , eran los encargados del “apoyo” a candidatos a la Presidencia y al Congreso de nuestro país?

De Mameri se sabe que en el 2008 fue ascendiendo en la empresa Odebrecht y se le dio un poder ilimitado para autorizar o rechazar las peticiones para pagar los sobornos o compensaciones indebidas.

De Boleira, ingeniero civil de profesión, se sabe que asumió su puesto en Odebrecht en marzo del 2013, luego de representar a la constructora brasileña en Cuba.

Asumió las tareas de Barata luego de que este, desde Lima, pasara a supervisar toda la región a través de Latinvest, empresa operadora de Odebrecht.

COLABORADORES

Dentro de las investigaciones a expresidentes y funcionarios peruanos, se conoció que Ricardo Boleira actuó como colaborador eficaz de la Fiscalía.

Por ejemplo, en la investigación seguida contra el gobernador de la región Callao, Félix Moreno, Boleira es el conocido colaborador eficaz N°3.

Boleira declaró al fiscal anticorrupción Hamilton Castro todos los pormenores sobre el esquema de sobornos que habría ejecutado la constructora brasileña a los funcionarios chalacos para adjudicarse la obra Vía Expresa-Callao.

Según fuentes de la Fiscalía, Mameri ya contribuye con las pesquisas del coordinador del equipo que investiga los casos relacionados a “Lava Jato”, Hamilton Castro.

Lo cierto es que al ser nombrados Mameri y Boleira por Marcelo Odebrecht, los fiscales apuntan a llegar a las entrañas de las coimas que se originaron en nuestro país.

Para el excongresista Juan Pari, ahora el Ministerio Público tendrá la oportunidad de investigar el caso Odebrecht a profundidad, pues las pesquisas no solo se tendrán que hacer en base a lo que declare Jorge Barata.

“La prueba de fuego no solo será Barata, porque sería poner todos los huevos en una sola canasta sobre lo que diga”, manifestó.